La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

12 enero 2006

6 Nimmt!

6 Nimmt (1994)

Diseñador: Wolfgang Kramer
Fabricante: AMIGO
Jugadores: 2-10
Duración: 45 minutos
Edad: 10+




Premios y nominaciones

Finalista Spiel des Jahres 1994
Deutscher Spielepreis 1º puesto 1994
GAMES Magazine Mejor juego de cartas familiar 1996
MENSA Best Mind game 1996
Ludoteca ideal de Bruno Faidutti

Mi Análisis

  • Diseño de caja: 4
  • Componentes: 5
  • Reglamento: 4
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad: 4
  • Jugando: 5
  • Puntuación Final: 4,4

Algunos apuntes más

Wolfgang Kramer es uno de los más prolíficos diseñadores de juegos del mundo, es el único que ha conseguido 5 Spiel des Jahres, el galardón más importante para un juego en el mundo: Heimlich & Co en 1986, Auf Achse en 1987, El Grande en 1996 con Richard Ulrich, Tikal en 1999 y Torres en 2000 con Michael Kiesling y ha diseñado más de un centenar de juegos (junto con otros diseñadores).

Aclaremos que no siempre el juego más premiado es el juego más indicado para todo el mundo. Lo importante de los juegos es que diviertan y entretengan a los jugadores. Por ello, el mejor juego del mundo es áquel con el que disfrutas sin parar, sin importar los galardones que tiene.

MENSA es una sociedad británica creada en 1949 por Roland Berrill y Lance Ware con unos 100.000 socios en todo el mundo. Su fin es utilizar la inteligencia como beneficio para la humanidad. Este club otorga un premio al juego que según ellos tiene más elementos estratégicos y/o matemáticos (por llamarlo de alguna forma); aunque hay que saber que este jurado se reune durante 24 horas y juega a todos los juegos que los fabricantes les envían, después da el veredicto, por lo que, personalmente, opino que no es un premio a tener en cuenta.

AMIGO es una de las marcas más prestigiosas de juegos del mundo, su catálogo de juegos incluye muchos nominados y galardonados.

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Anécdotas

Durante una partida, una amiga, ganadora en varias ocasiones, confesó que no usaba ninguna estrategia ni táctica para jugar, tan sólo elegía una carta, más o menos al azar y la jugaba.

Desarrollo del juego

Tu objetivo es deshacerte de tus cartas y puntuar el menor número de cabezas de toro posible, para ello, se disponen 4 filas con una carta boca arriba, cada jugador debe jugar una carta a su elección, cuando todo el mundo tiene elegida su carta se colocan boca arriba, se comienza por la carta más baja, y se van colocando en orden creciente en las columnas que corresponda.

Ejemplo: si alguien juega un 34 y las cartas de las columnas son 12, 43, 65, 81; la carta 34 se colocará debajo del 12, así hasta que alguien coloque la sexta carta en una columna, en ese momento, ese jugador debe quedarse con las 5 cartas que hay en la columna, las coloca frente a él y después tendrá que contar las cabezas que ha obtenido, estos puntos son malos.

La ronda termina cuando se juega la última carta de la mano de los jugadores, entonces, los jugadores cuentan sus cabezas y las apuntan en una hoja, cuando alguien llegue a 66 el juego termina, el jugador con menos puntos gana el juego.

Esta es, sin duda, la forma estándar de jugar a 6 Nimmt!. Existen muchas más.

6 Nimmt! Plus es una extensión para 6 Nimmt! se distribuye de forma gratuita en las ferias de juegos, puede estar disponible, también gratis, en algunas tiendas online alemanas pero el envío se reduce a una por pedido. Para saber más visitad BGG.

Mi opinión

Lo bueno

6 Nimmt! es un juego fácil de aprender, y se puede jugar en cualquier lugar y con muchos amigos (hasta 10 jugadores). Al no ser un juego temático, los más reacios a jugar a juegos de castillos, trenes y elfos lo verán con buenos ojos. Es ideal para reuniones aburridas y cumpleaños apagados; la estrategia es mínima (o eso creo yo); la experiencia me ha dicho que este juego es para reir, aunque creo que, al parecer, tiene grandes dosis de táctica. Puede que nosotros (los que normalmente nos reunimos a jugar) no la veamos, pero lo que sí es cierto es que lo pasamos genial con este juego.

Lo malo

El deterioro, es un juego dónde las cartas sufren mucho, sin embargo, hay soluciones para todos los gustos, desde bolsas protectoras a la que más me gusta a mi: Comprar otra caja de repuesto para dentro de unos pocos años. Además, con este método, puedes tener un 6 Nimmt! bares y terrazas edition; y así jugar en cualquier sitio sin importar que las cartas se estropeen.

Resumiendo

Juego sencillo, fácil de aprender, ágil en el desarrollo, muy divertido, muy jugable, ocupa poco espacio, se puede transportar a cualquier lugar del mundo y un precio muy económico.

2 Comentarios:

  • At 15/3/08 13:46, Anonymous Anónimo said…

    genial juego!
    estuve en alemania esta semana y me lo compré!
    aún así tengo alguna pequeña duda.. tu tienes las normas k salen en la caja traducidas? es que mi aleman no esta para tirar cohetes..
    otra pregunta, fuera de alemania se juega mucho a este juego? porque yo no lo conocia!
    saludos

     
  • At 25/2/09 19:12, Blogger Oca said…

    Estoy deseando pillar el juego, pero me gustaría leerme las instrucciones primero, que es lo que suelo hacer antes de adquirir un juego. ¿Sabes donde puedo pillarlas?

     

Publicar un comentario

<< Home