La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

14 enero 2006

Alhambra

Der Palast von Alhambra (2003)

Diseñador: Dirk Henn
Fabricante: QUEEN /MERCURIO
Jugadores: 2-6
Duración: 60 minutos
Edad: 8+



Premios y nominaciones

Ganador Spiel des Jahres 2003
Deutscher SpielePreis 2º puesto 2003
Ludoteca ideal de Bruno Faidutti
Finalista Juego de Mesa del Año en España 2005
Finalista International Gamers Awards (IGA) Mejor Juego de Estrategia 2003

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 5
  • Componentes: 4
  • Reglamento: 5
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad: 1
  • Jugando: 4
  • Puntuación Final: 3,9

Algunos apuntes más

Dirk Henn es el creador de Alhambra, sus tres expansiones ,Los Jardines de la Alhambra (1993) y Metro (1997), ambos distribuidos por Mercurio; además de una treintena más de juegos de diferente temática y mecánica.

Finalista al Premio al Mejor Juego del Año 2005 en España, este galardón se ha estrenado recientemente en nuestro país.Se espera con esto impulsar el mercado de juegos de mesa. Esperemos que continúe muchos años más.

De la mano de la distribuidora española Mercurio nos llega este juego (buque insignia de Queen en los últimos años), y es que, en España, son muy, muy pocas las compañías que traen juegos del extranjero.

La ludoteca ideal de Bruno Faidutti es una recopilación de juegos que este divertido diseñador, coleccionista y jugador de juegos recomienda en su página Web.

Algunas Fotos de los componentes del juego comparadas con los edificios reales (por Jessonso).

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Desarrollo del juego

Por turnos hay que ir comprando diferentes piezas que representan (fielmente) partes de la Alhambra, para esto hay que poseer el tipo y cantidad de moneda que se requiera para la compra. Se colocan en la zona personal de cada uno partiendo de la famosa fuente de los leones, siguiendo unas sencillas normas de construcción. En cada turno uno se puede elegir entre varias opciones: coger dinero, comprar, o reformar la Alhambra.

Al final gana el jugador que más puntos tenga, obteniéndolos a partir del número de piezas que tenga de cada tipo de construcción, por lo tanto es importante no comprar todo lo que se pueda sino las piezas necesarias para obtener el máximo número de cada sección de la Alhambra y así ser el primero en dicha sección, además, la muralla cuenta, así que no hay que olvidar colocar las piezas de manera que se obtengan puntos de muralla también.

Mi opinión

Ambientado e inspirado en el Gran Palacio de Granada, Alhambra es un juego fácil de aprender, divertido y dinámico, además no requiere ningún tipo de destreza especial, ni ser un gran estratega para triunfar. El factor suerte es moderado y, a mi entender, el hecho de ver las piezas de los demás jugadores iguala la veteranía de algunos a la inexperiencia de otros. Sin embargo, no por esto hay que decir que es un juego sin fundamento. El hecho es que, donde radica realmente la táctica es en el momento de la compra de una ficha, y la posibilidad de tener un turno extra (siempre que se compre por el precio exacto) y añadiendo que es importante la colocación de las piezas en tu Alhambra y que las cartas de monedas permanecen ocultas por lo que no sabemos que tiene cada jugador.

A lo largo de la partida hay varias puntuaciones, lo cual, iguala a los jugadores ya que uno no siempre puede comprarlo todo, de esta manera todo el mundo tiene opciones para ganar.

Lo bueno

Una de las características que más me agradan de este juego es su universalidad, es decir, inspirado en algo que todo el mundo conoce y el hecho de no contener ningún tipo de texto, hacen que cualquier persona del mundo, sea cual sea su idioma, puede jugar (teniendo en cuenta que las instrucciones sí las tiene que traducir a su idioma).

Podemos decir, incluso, que en el apartado físico y material es sobresaliente. La caja es de pequeño tamaño y dentro se pueden colocar perfectamente todas las piezas del juego (incluidas expansiones), el tamaño de los edificios y el tablero donde se colocan tienen el tamaño adecuado y la pieza de ayuda de cada jugador es lo suficientemente grande para almacenar varias piezas de edificio, pero si no se usa pasa desapercibida durante el juego, por lo que no molesta; el espacio calculado para 4 jugadores sería más o menos el de una mesa de unos 90-100 cm por lado o de diámetro.

Detalles como una bolsa de tela para meter las piezas (que salen al azar), un tablero de puntuación de 100 que no ocupa casi nada y unas instrucciones muy claras y bien ilustradas lo hacen ideal para principiantes.

Lo malo

El número de expansiones puede cambiar mucho el juego, pero si se juegan con moderación, no incluyendo más de 1 ó 2 en cada partida, se disfruta mucho y le da un toque nuevo. Es cierto que es un juego con ambientación renovada, el mecanismo es casi idéntico a un juego anterior diseñado por el mismo Hernn y fabricado por QUEEN: Stimm So! (1992).

En las primeras ediciones de Alhambra, dos de los cuatro tipos de cartas de moneda tenían un color muy similar (color rojo), lo cual podía confundir un poco. Problema solucionado (cambiando uno de los colores rojizos por verde) cuando pasó de llamarse Alhambra a Der Palast von Alhambra; cambió de nombre por un problema de derechos con un juego suizo. (Gracias a Sonso y Jess por la información). Los poseedores de la versión antigua tendrán que acostumbrarse a este nuevo color de moneda en las expansiones de Alhambra.

El hecho de que su preparación sea algo compleja (siempre pensando en personas que jamás han jugado a este tipo de juegos) puede hacer que alguien se asuste un poco, pero a parte de alguna pregunta como - ¿dónde esta el dado? - no creo que sea lo suficientemente difícil.

Resumiendo

Universalidad, claridad, sencillez y dinamismo, ambientación perfectamente lograda y conocida, número de jugadores elevado, hasta 6, claridad del reglamento y componentes funcionales, jugable en pequeños espacios y una caja que cabe en cualquier sitio. Un precio aceptable y recomendado.

4 Comentarios:

  • At 26/4/07 16:57, Anonymous Anónimo said…

    Los Jardines de la Alhambra y Metro no son realmente expansiones de este juego. Aunque relacionado temáticamente, Los Jardines es un juego independiente. De igual modo tenemos Alhambra en versión dados y en versión cartas. Metro lo desconozco.

    Las expansiones del Alhambra son:
    -Las Simpatías del Bajá
    -La Hora de los Ladrones
    -Las Puertas de la Ciudad
    -'Die Schatzkammer des Kalifen' (aún no traducido, que será algo como 'La Cámara del Tesoro del Califa')

     
  • At 18/5/09 16:34, Anonymous Juanmi said…

    Hola a todos, desde hace un tiempo tengo este juego y ayer me propuse aprender a jugar. Me surgieron un par de dudas y quería saber si podiais resolvermelas, gracias de antemano:

    Os cuento lo que yo entiendo y me decis si estoy equivocado ;-) Cuando el jugador elije su jugada solo puede elegir entre 1 de las tres opciones, o coge dinero, o rediseña su ciudad o compra edificios. Solamente si elige comprar edificios y paga con el dinero exacto puede coger tambien dinero.

    Ejemplo: el jugador 1 decide coger diner, coge su carta de moneda y ya no puede hacer nada mas.

    Ejemplo 2: El jugador 3 decide comprar edificios y compra uno por su valor exacto, compra de nuevo otro edificio por su valor exacto y después coge una carta de dinero.

    Ejemplo 3: El jugador 4 decide comprar edificios y compra por el valor exacto, decide comprar un segundo edificio y lo compra con una carta de mas valor que el edificio, despues coge dinero.

    Ejemplo 4: El jugador 5 elige rediseñar su ciudad y coloca una sala que tenia en la reserva por otra que tenia en la ciudad. No puede hacer nada más, acaba su jugada.

    Gracias chic@s.

    Juanmi.

     
  • At 3/1/10 13:19, Anonymous Anónimo said…

    Juanmi esta todo bien, menos el ejemplo 3, si compras un edificio por un valo que no es exacto ya termina el turno, no puedes coger dinero.

    Saludos

     
  • At 17/12/14 19:27, Anonymous Anónimo said…

    Hola! Felicidades por tu entrada. Muy completa.

    Estoy pensando en regalar este juego pero necesitaría saber las dimensiones y peso de la caja. ¿Sabrías decírmelo? Llevo un rato buscando por google y no encuentro nada! Normal, por otra parte, ya que es una pregunta bastante extraña...

    Gracias!

     

Publicar un comentario

<< Home