La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

14 enero 2006

Aventureros al Tren Europa


Zug um Zug Europe (2005)

Diseñador: Alan R. Moon
Fabricante: DAYS OF WONDER/EDGE (España)
Jugadores: 2-5
Duración: 45 minutos
Edad: 8+





Premios y nominaciones

Finalista Juego de Estrategia Familiar GAMES Magazine 2006
Mejor Juego de Estrategia International Gamers Awards (IGA) 2005

Mi Análisis

  • Diseño de caja: 5
  • Componentes: 4
  • Reglamento: 4
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad:1
  • Jugando: 4
  • Puntuación Final: 3,7

Algunos apuntes más

Edge es la editorial distribuidora en España de este juego y una de las pocas compañías que está apostando fuerte por los juegos de mesa. Days of Wonder, es la marca original creadora de estos juegos, caracterizados por un diseño y unos componentes muy elaborados.

Alan R. Moon, creador de Elfenland, Diamant, New England, Union Pacific, Capitol y otros muchos juegos, organiza el Gathering of Friends of Alan R. Moon desde hace 15 años, cientos de personas se reúnen en Ohio y durante una semana juegan y se divierten sin parar.

GAMES Magazine es una revista de origen norteamericano dedicada exclusivamente a los juegos de tablero. Anualmente otorga una serie de premios clasificados en distintas categorías, estrategia, juego familiar, etc…

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Desarrollo del juego

El juego consiste en ir construyendo recorridos de tren entre las diferentes ciudades de Europa, cuantos más billetes de destino completes más puntos obtendrás al final del juego. También hay un premio especial al recorrido más largo. Hay una diferencia con su original Aventureros al Tren (Ganador del Premio del Juego de Mesa del Año en España 2005); consiste en la incorporación de 2 tipos de recorridos nuevos y una ficha nueva: Los túneles, los ferrys y la estación de tren. Además se separan los billetes de destino de largo y corto recorrido en dos mazos diferentes, lo cual iguala un poco la partida.

Mi opinión

La versión Europa sigue ofreciendo el mismo tipo de juego que su antecesor. Aunque con las nuevas reglas cambia un poco, para mi sigue, siendo una partida de Aventureros al Tren. Se repiten las mismas fórmulas triunfadoras y se añaden otras nuevas. De hecho hay 5 diseños diferentes acabados, de los cuales ya se ha publicado Aventureros al tren Europa, según las ventas iremos viendo aparecer diferentes versiones de este juego.

Lo que sí es cierto es que, pese a todo, el juego funciona; y lo hace muy bien. Creo que con esta versión han acertado, yo lo llamo la versión de los amigos, lo explico; en mi grupo de gentes de tablero (así es como me referiré de aquí en adelante a la gente con la que juego), ya tenemos el Zug um Zug (nombre de la edición original en Alemania); y por supuesto, gusta mucho. Así que para no repetir juegos, yo me he comprado el Europa. Por eso lo llamo así.

Lo bueno

Pues como pasa en todos los productos de Days of Wonder, está claro que los componentes son sobresalientes, mapa, fichas, instrucciones, etc... El juego es dinámico y los turnos rápidos, incluso diriá que tiene altas dosis de tensión (esa larga espera para llevarte la carta que necesitas, o para cubrir ese recorrido tan importante al final del juego...). Es un juego que cumple con su cometido y no defrauda.

Lo malo

Evidentemente, la poca originalidad, pero al igual que TransEuropa, edición ambientada en Europa del juego de TransAmerica (Franz Benno-Delogue, 2001) que ya comentaremos más adelante), cuando una fórmula funciona se tiende a repetirla. La palma, claro está, se la lleva la geografía, aún sabiendo el porqué de que Barcelona se encuentre en Valencia, Pamplona en el Pirineo y Madrid en Badajoz; no podemos quedarnos callados ante tamaña metedura de pata. Pienso, entonces, que puede que no seamos las únicas ciudades europeas desubicadas en este mapa. Así que suspenso ya que este juego bien vale un mapa mayor o que en él estuviesen dibujadas otras ciudades más adecuadas a la geografía.

Resumiendo

Juego que repite las fórmulas de Aventureros al Tren, jugabilidad, apto para todos, sencillez en el aprendizaje, turnos rápidos y excelentes componentes. Lo oscurece un mal diseño del mapa y el hecho de que se trata una copia pero en otro continente; el precio PVP de Edge es muy bueno para lo que vemos en el mercado de los juegos de mesa en España.

3 Comentarios:

  • At 10/10/06 12:32, Blogger Serguey said…

    Por si alguien llega aqui en busca de informacion, un apunte más, los componentes son de verdad ROBUSTOS, lo que quiere decir que el tablero aguanta PERFECTAMENTE la caida de una copa completa encima, como si nada, eso si, hay que secarlo :-).

    Ideal para cuñados patosos que no suelen jugar a nada, como el Carcassone se explica en 5 minutos y se puede jugar toda la noche, a la segunda partida los novatos ya empiezan a jugar realmente.

    Juego de integración altamente recomendable.

     
  • At 4/4/10 11:58, Anonymous Anónimo said…

    Hola, a mi el juego me gusta mucho, es dinamico y divertido. Respecto a la localizacion de Pamplona o Barcelona para mi es un problema de espacio para que entren las fichas, pero podian poner en lugar de Barcelona Valencia y se acabó el problema, no?

     
  • At 16/4/13 08:53, Anonymous Anónimo said…

    Soy jugadora de rol y he analizado este juego en clase y aparte de los fallos geograficos el manual esta muy mal, mis compañeras de clase no supieron entenderlo y mi profe comento que el año pasado ya paso.
    Los amnuales deben ser facile!Este no hay quien lo entienda, desde luegoi es un gran fallo

     

Publicar un comentario

<< Home