La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

20 enero 2006

Around the World in 80 Days


In 80 Tagen um Die Welt (2004)

Diseñador:
Michael Rieneck
Fabricante: KOSMOS
Jugadores: 3-6
Tiempo: 50 minutos
Edad: 10+



Premios y nominaciones

Finalista Spiel des Jahres 2005
Finalista GAMES Magazine Family Game 2006
Finalista International Gamers Awards (IGA) Mejor Juego de Estrategia 2005
Deutscher SpielePreis 6º puesto 2005

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 1
  • Componentes: 3
  • Reglamento: 4
  • Facilidad de juego: 3
  • Originalidad: 2
  • Jugando: 5
  • Puntuación Final: 3,3

Algunos apuntes más

Era el favorito para el Spiel des Jahres 2005, galardón que obtuvo finalmente
Niagara (Thomas Liesching, 2004). Michael Rieneck también ha diseñado Druidenwalzer (Kosmos, 1999), Dracula (Kosmos, 2003) y Gone Fishing! (Kosmos, 2005). Parece que siente un especial interés por adaptar novelas clásicas a juegos de mesa. De momento ha realizado unos trabajos increíbles con dos de sus juegos.

El Internacional Gamers Awards (IGA) se otorga mediante la votación de un jurado especializado en EE.UU. En los últimos años se está haciendo la ceremonia en Essen (la Feria de Juegos más importante de todo el Mundo).

El Deutscher SpielePreis es el premio votado por los jugadores de todo el mundo, aunque principalmente son alemanes los que más votan. Se entrega un día antes de la Feria.

Los componentes poseen texto (las cartas de evento), por lo que se aconseja comprarlo en inglés (más universal). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Desarrollo del juego

El objetivo es dar la vuelta al mundo en el menor número de días posible, para hacerlo hay que ir viajando por las distintas escalas, gastando las carta de viaje requeridas.

En cada ronda, y por orden cada jugador coge una carta de viaje, además, puede usar la acción asociada a esa carta. Entre las distintas acciones tenemos: robar una moneda de oro, viajar en globo, coger carta de evento, mover al detective, elegir ser el jugador inicial o cambiar hasta 3 cartas de tu mano por otras del mazo.

El jugador que llegue en el menor número de días a Londres será el ganador, si los jugadores llegan después de 80 días; el jugador que haya llegado antes ganará el juego

Mi opinión

Hay juegos que te cautivan desde la primera partida, Around the world in 80 days es uno de esos juegos. Nos encontramos con un gran juego de desarrollo ágil y sencillo y de rondas rápidas; de fácil aprendizaje y que no cansa echar un par de partidas seguidas.

Hay pocas interacciones con los otros jugadores, salvo el uso del detective para entorpecer a los demás jugadores. Equilibrio entre estrategia y suerte, no siempre la mejor opción es viajar, es una buena táctica es esperar en un lugar a tener las cartas más bajas para hacer los viajes y así gastar el menor número de días. También es importante utilizar lo antes posible las cartas de evento ya que en cuanto aparezca una azul, todas estas cartas deben devolverse y barajarse de nuevo.

Lo bueno

Un juego muy divertido y sencillo, con una magnífica temática y un diseño atractivo, de desarrollo ágil, de los que no cansan. Reglamento fácil de explicar y de entender, ideal para todos los públicos un juego muy familiar.

Lo malo

El diseño de la caja es muy deficiente, en el aspecto gráfico está bien, buenas ilustraciones, pero el tamaño es inadecuado, demasiado grande para los pocos componentes que contiene, muchos huecos vacíos. La sensación que queda es la de un juego que quiere aparentar ser uno de los grandes, sin necesidad, ya que la grandeza no se mide en centímetros ni en huecos para guardar los componentes, sino en el entretenimiento que proporcione.

Las cartas en inglés pueden ser un problema para los más pequeños o aquellos que no conozcan el idioma.

Resumiendo

Juego familiar bien ambientado y muy entretenido. Sencillo, de gráficos atractivos y componentes bien diseñados. Lástima que no exista ninguna edición en castellano y que sea algo complicado encontrarlo en nuestro país.

2 Comentarios:

  • At 31/1/06 12:15, Anonymous Anónimo said…

    Por las cartas con texto, mejor comprar en inglés que en alemán (si la gente con la que juegas no sabes alemán, claro :-)

     
  • At 31/1/06 14:32, Blogger Kiko said…

    Efectivamente es a lo que me refiero, tanto en alemán como en inglés (mi edición es en inglés); el idioma es un problema para la gente que no conoce esos idiomas; por ejemplo mis padres, o chicos/as de corta edad que, aunque ya han empezado a estudiar idiomas, todavía no tienen suficiente destreza para saber qué es lo que dice la carta.

    Claro que el idioma no es problema, el problema es que todavía no hay cultura del juego de mesa en España. Pero pronto la habrá.


    saludos

     

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