La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

08 mayo 2006

Dracula


Dracula (2003)

Diseñador: Michael Rieneck
Fabricante: KOSMOS
Jugadores: 2
Tiempo: 30 minutos
Edad: 12+




Premios y Nominaciones

Ludoteca Ideal de Bruno Faidutti

Mi Análisis

  • Diseño de caja: 5
  • Componentes: 4
  • Reglamento: 4
  • Facilidad de juego: 5
  • Originalidad: 4
  • Jugando: 5
  • Puntuación Final: 4,5

Algunos apuntes más

Tras publicar Around the World in 80 Days (Kosmos 2004), y siguiendo en su línea de adaptar literatura a los juegos de mesa, ahora Michael Rieneck ha adaptado Asterix & Obelix, de la serie Kosmos para 2 jugadores.

Los componentes poseen texto (las cartas de acción), por lo que se aconseja comprarlo en inglés (más universal). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Spiele für Zwei o Game for two o la serie Kosmos para 2 jugadores dispone de un catálogo de juegos de gran calidad y muy recomendados: Los Cities, Caesar & Cleopatra, Rosenkönig, Hera and Zeus, Das Riff, LOTR The Search, Flowerpower, Babel, Die Pyramiden des Jaguar, Hellas, Ballon Cup, LOTR Das Duell, Jambo, Odin Rabens.

Desarrollo del juego

El juego consiste en ganar la pugna entre el Dr. Van Helsin y el Conde Drácula, su batalla secreta se desarrolla por las oscuras calles de Londres, los jugadores tendrán que ir moviéndose por la ciudad descubriendo las cartas que se encuentran encima de los edificios.

Cada jugador tiene en su mano 5 cartas con diversos poderes/acciones que le ayudarán a ganar las luchas contra los secuaces de cada bando. El objetivo de Van Helsin es encontrar los ataúdes de Drácula y el del Conde encontrar a las Vírgenes.

En su turno un jugador puede moverse varias veces, si la carta que levanta es propia la puede cambiar por otra de la reserva. Si es del rival se detiene el turno. El jugador debe elegir cuantos puntos de movimiento gasta para también poder usar las cartas de acción que tiene en la mano.

Cuando aparece una carta enemiga se produce un encuentro, en él hay que luchar usando las cartas de la mano, estas tienen unos valores (en estacas) que tendrán que igualar o superar para eliminar a la carta contrincante, si es vencido, el oponente pierde 1 punto de vida si no, lo pierdes tú, cuando un jugador pierde 3 puntos de vida pierde la partida.

Hay también otro elemento en el juego que es la posibilidad de bloquear el paso al contrincante; cuando se juega una carta en un encuentro, al final del turno se tiene la posibilidad de colocar una barrera en cualquier parte del juego, siempre que no aisle totalmente una zona.

Gana el jugador que sobreviva, encuentre las 5 cartas objetivo del rival (vírgenes o ataudes) o el que posea más puntos.

Mi Opinión

Gran juego con un diseño y unos componentes excelentes, todo está muy cuidado, las figuras representando a los personajes, las ilustraciones de las cartas y el tablero, etc. Un sistema de juego muy depurado, además al ambientación gusta a todo el mundo. Este juego es, en mi opinión, uno de los mejores de la serie Kosmos para 2, junto con Lost Cities.

Este juego no deja indiferente a quien lo juega. Mi recomendación es que debe de estar en todas las ludotecas de los aficionados. Lo que más gusta es lo bien que está integrada la mecánica con la ambientación del juego.

Lo Bueno

Todo el juego en sí es bueno, desde la caja al componente más pequeño. Las reglas son sencillas y fáciles de recordar, las partidas son muy dinámicas. Hay equilibrio entre el factor suerte, el táctico y el estratégico. El precio es aceptable (unos 20-24€ si se compra en inglés).

Lo Malo

Nada en absoluto, tan sólo que no se puede comprar fácilmente en nuestro país (yo tuve que comprarlo en alemán, así que tengo una chuleta con el texto de las 10 cartas, 5 de cada bando). Espero que alguno de nuestros editores españoles se anime a sacar no sólo este juego si no la mayoría de la serie Kosmos para 2.

Resumiendo

Un excelente juego, diseño de los componentes y la caja sobresaliente. Las reglas muy equilibradas y un juego fácil de aprender y jugar. Una joya que recomiendo a todo el mundo. Espero que pronto salga en el mercado español.