La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

28 abril 2006

Los Colonos de Catán


Die Siedler von Catan (1995)

Diseñador: Klaus Teuber
Fabricante: KOSMOS/DEVIR (España)
Jugadores: 3-4 (5 ó 6 con extensión)
Tiempo: 75 minutos
Edad: 10+



Premios y Nominaciones

Ganador Spiel des Jahres 1995
Deutscher SpielePreis 1º puesto 1995
Ludoteca Ideal de Bruno Faidutti
Multitud de premios en todo el Mundo.

Mi análisis
Edición Los Colonos de Catán
  • Diseño de caja: 4
  • Componentes: 5
  • Reglamento: 5
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad: 4
  • Jugando: 5
  • Puntuación Final: 4,6

Algunos apuntes más

En su origen, CATAN era un juego gigante sobre navegar por el mar, descubrir islas, y después colonizarlas. Las partidas eran muy largas, al estilo de los grandes juegos de simulación. Klaus Teuber le daba vueltas a aquella idea, porque sentía que había muchas buenas cosas que tenía que poder concretar en un juego más sencillo y jugable para el mercado alemán. En el proceso, decidió finalmente simplificar el juego partiéndolo en dos, que siguió perfeccionando por separado.

El proceso de descubrimiento se convirtió en el maravilloso juego Entdecker (1996), y el proceso de colonizar la isla ya explorada se convirtió en el no menos estupendo (y más exitoso comercialmente) Die Siedler von Catán (1995). Ambos juegos son por tanto hermanos, dignos de jugarse uno tras de otro como homenaje. El nombre del juego significa LOS COLONOS DE CATÁN. Entdecker por su parte, significa simplemente Descubridor. CATÁN es un nombre ficticio para la isla del juego, que Klaus Teuber con su familia eligió por su sonoridad y porque es una palabra que se lee y se pronuncia de forma similar en la mayoría de idiomas. Curiosamente, y aunque Klaus Teuber no lo supiera entonces, Catán es un apellido hispano real y además existen lugares llamados Catán en el mundo, como una ciudad en Paraguay cercana a la frontera con Argentina.

Los Colonos de Catán, es sin duda, el más famoso de los juegos de mesa alemanes, Catán es un fenómeno mundial; es el mejor juego en la relación calidad/éxito, superando a los megaventas Monopoly, Trivial, etc. Su autor, Klaus Teuber podría vivir cómodamente con la franquicia de Catán. En el año 2000, cinco años después de su estreno, el juego seguía siendo el más vendido del año en Alemania. En 2003, la marca alemana Kosmos anunció que las ventas alcanzaron los 2'5 millones, y sumando las extensiones se sobrepasaban entonces los 6 millones de euros... En 2005, se conmemoró el décimo aniversario del juego con una edición especial muy barata del juego (con la única diferencia del color dorado de la caja). A la espera de nuevos anuncios de cifras y con la publicación del juego en varios países cada año, las ventas deben andar ya por cifras increibles...

Jay Tummelson, fundador y dirigente de la marca de juegos RIO GRANDE (la principal editorial de juegos alemanes en inglés en los USA), reconoce que se decidió a fundar su negocio tras haber trabajado prepararando la edición en ingles de Catán (The Settlers of Catan, de la editorial Mayfair) y comprobar la acogida y el éxito del juego.

Aparte de las extensiones, existen decenas de juegos de Catán, sería muy tedioso nombrar todas. En España se van a publicar en breve dos extensiones del juego normal: Los Navegantes y Ciudades y Caballeros; Otros juegos basados en Catán incluyen versiones históricas, la versión religiosa, la prehistórica, la del espacio, para dos personas, infantil, de cartas, la 3-D (que espero tener pronto pero con lo que vale...).

La escritora REBECA GABLÚ ha escrito una novela sobre la colonización de la isla de Catán, que se colocó en las listas de los más vendidos en Alemania. En relación con el libro, Klaus Teuber ha ido publicando otros nuevos juegos muy diferentes expandiendo el universo Catan. Lo más reciente es la serie "Aventuras en Catán" de la que ya van dos juegos: Candamir - The first Settlers (Los Primeros Colonos) y Elasund - The First City of Catan (La Primera Ciudad de Catán). Ambos juegos son totalmente nuevos, de Klaus Teuber, y están inspirados en lo que cuenta el libro y por tanto ambientados en Catán. Elasund es, por ejemplo, el nombre de la primera ciudad que según la novela se fundó en la isla de Catán y es por tanto un juego sobre construcción de ciudad.

Lo más importante en el mercado español es la existencia de dos ediciones: Los Descubridores de Catán (componentes de madera, como en la edición original) y Los Colonos de Catán (figuras de plástico, rediseñados gráficos y piezas de mar que cierran la isla), ambas de Devir. También está editado en España el juego infantil Catán Junior (Kinder von Catan).

Klaus Teuber nació en 1952 y trabajaba en el negocio clínico dental heredado de su padre, pero ahora es uno de los autores más importantes y premiados de la historia. Antes de publicar este juego (que ganó todos los premios en 1995, incluyendo Spiel des Jahres y el Deustcher SpielePreis), ya era un autor de juegos muy bueno y entre otros muchos juegos, ya había ganado antes el Spiel des Jahres en tres ocasiones con juegos muy diferentes: Barbarossa en 1988, Adel verpflichtet en 1990 (que también ganó el Deutscher SpielePreis), y Drunter & Drüber, aparte de varias nominaciones. El Deutscher SpielePreis también lo ganó con Der Fliegende Holländer en 1992 y Löwenherz en 1997. También ha ganado premios con juegos infantiles, lo que habla de su versatilidad, con juegos de muchos estilos y géneros.

Klaus Teuber ha publicado algunos juegos con pseudónimo, como el Der Herr der Ringe – Die Gefährten y el Der Herr der Ringe – Die zwei Türme (juegos inspirados en las películas de El Señor de los Anillos), firmados como J.R.R. Hering.

Para finalizar indicar que la página web de Klaus Teuber es chulísima y merece la pena ser visitada. Y hasta incluye un tutorial en castellano para aprender a jugar a Catán.

Anécdotas

En la edición en español se puede leer claramente ANUNCIADO EN TV, ¿alguien ha visto el anuncio?.

Existe un campeonato mundial de Catan cuya fase final se juega cada año en la feria de juegos de Essen. Allí acuden con gastos pagados los dos ganadores del campeonato de España, que Devir viene organizando anualmente durante las Convivencias Lúdicas Nacionales (CLN).

Desarrollo del Juego

El juego consiste en colonizar una isla y construir en ellas poblados, ciudades y carreteras, para ello, contamos con una serie de recursos: madera, piedra, lana, cereal, etc...; junto con todo esto también disponemos de una serie de cartas de desarrollo que nos ayudarán a mejorar nuestros asentamientos, disponemos de cartas de caballero, que nos ayudan a defendernos de los ladrones y cartas que nos ofrecen puntos de victoria. El jugador que llegue a tener 10 o más puntos ganará la partida.

La partida se divide en turnos, y cada turno en distintas fases, al principio del turno de un jugador este debe tirar 2 dados de seis caras, en función del número que salga se recolectan los recursos pertenecientes a la zona de la isla mostrada en el número del dado. Y esa es una de las ideas geniales de Catán, el uso de la distribución estadística de la suma de dos dados, que hace unos números más problables que otros. Si sale un siete hay que jugar el ladrón. Después de esta fase está la de negociación: en la que el jugador puede cambiar y/o pedir distintos recursos a cambio de otros (esta fase no es obligatoria) con otros jugadores con los puertos y la fase de construcción: en la que se pueden construir poblados, ciudades, carreteras cartas de desarrollo (tampoco es obligatoria), por último, se pasan los dados al jugador siguiente; en la versión 3-4 jugadores, en este momento, cualquier jugador puede construir ahora. (Recomendamos no usar esta regla, que sirve para acortar la duración de la partida y no cambiar nada según el número de personas en la partida).

Mi opinión

Catán es un juego en el que los jugadores interactúan mucho entre ellos, es fundamental ser un gran negociante, hay que estudiar muy bien dónde colocar los poblados iniciales teniendo en cuenta, sobre todo, la probabilidad de que esa región salga en una tirada de dados, pero también hay que pensar que determinados recursos, aún siendo menos probable que salgan en la tirada, pueden ser más necesarios a la hora de comerciar con los demás jugadores.

Cada poblado cuenta un punto, cada ciudad son dos puntos; también existen dos premios de dos puntos cada uno, Ejercito más grande, para áquel jugador que tenga el mayor número de cartas de caballero y Camino más largo para aquel jugador que tenga el mayor número de caminos seguidos.

Un hecho innegable de la especialidad de Catán es que el tablero es totalmente distinto en cada partida. Esta compuesto por piezas hexagonales de terreno, las cuales se barajan y se colocan al azar. Todos los componentes están muy logrados, en la nueva edición las piezas de plástico son chulísimas y eso si no hablamos de la edición más reciente en 3-D, es simplemente genial! (como diría Reiner Knizia).

Está claro que Catán es un juego imprescindible para cualquier jugador, fue el primer juego de estilo europeo al que jugué y es recomendable para todo el mundo. Es un juego fácil de aprender y fácil de recordar, recoje el azar de una forma estadística preciosa, y la regla de comercio y el ladrón hacen que el juego sea mucho más intenso, en absoluto se parece a otros juegos "densos".

Como en casi todos los juegos, la experiencia es un grado, pero introducirse en Catán es muy sencillo y cualquier persona puede ganar su primera partida. Es mejor todavía si se echa una mano y los jugadores avanzados ayudan, comentan la situación inical del tablero o los tratos, etc.

Si no se usa la regla de construcción entre turnos, las partidas de 5 ó 6 jugadores el tiempo de juego se puede alargar hasta las dos horas, pero de todas formas recomendamos no usarla. Es recomendable que los jugadores planifiquen sus jugadas durante el turno de los demás. Aunque lo mejor es que entre todos hagan la partida lo más amena posible.

Lo Bueno

Tanto en la edición antigua como en la nueva los componentes están muy bien, por supuesto no vamos a comentar la edición 3-D. Lo que más me gusta de Catán es el tablero, la caja está muy bien diseñada, en general todo es muy bonito. Es un juego en le que no se para de jugar, gracias a la ganacia de recursos y la incesante negociación de cada turno. Hay mucha interacción entre los jugadores gracias al comercio, que da lugar a situaciones muy graciosas, además del Ladrón y su colocación malévola en el tablero. El conflicto entre intereses surge con el Ladrón, con la colocación de los poblados y carreteras antes que los demás en el sitio deseado, con los tratos deseperados, con los premios de los Caballeros y de las Carreteras...

La temática está muy bien integrada, realmente se puede imaginar que se va colonizando la isla progresando y comerciando con los recursos. Recientemente una revista financiera estadounidense publicaba una artículo comparando el modelo económico colaborador/competitivo subyacente en Catán con el modelo más brutalmente capitalista del Monopoly.

Es un éxito seguro, recomiendo que sea el primer juego de alguien y así, seguro que no será el último. El montaje de la isla en sí se convierte ya en parte del juego y para losno iniciados supone un verdadero espectáculo. Existe en completo español de DEVIR y se puede adquirir en numerosísimos establecimientos.

Lo Malo

Es inexplicable que DEVIR no se haya planteado la posibilidad de publicar la extensión para 5 ó 6 jugadores.

Resumiendo

Un juego muy completo, componentes muy logrados, fácil y dinámico, es ideal para todo el mundo y un gran juego. Una de sus mejores virtudes es que se vende en todas partes, incluso en nuestro país; apuesto que es el juego de calidad más vendido de España. Esperemos que DEVIR lo valore lo suficiente como para plantearse asumir algún riesgo a la hora de publicar sus extensiones para 5 ó 6 jugadores, es algo que los compradores de la edición en castellano de Los Colonos de Catán se merecen.

7 Comentarios:

  • At 11/6/06 07:45, Anonymous Anónimo said…

    Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
    »

     
  • At 21/7/06 17:34, Anonymous Anónimo said…

    Your website has a useful information for beginners like me.
    »

     
  • At 23/7/06 14:21, Anonymous Anónimo said…

    I find some information here.

     
  • At 22/10/08 17:38, Anonymous Digital Jokers said…

    Digital Jokers se enorgullece de anunciar la distribución del primer juego de una empresa que no pertenece a su estudio de desarrollo.

    Se trata de Catán la Primera Isla, desarrollado por Exozet y basado en el popular juego de mesa Los Colonos de Catan.


    Más información en:
    http://www.digitaljokers.com/distribucion/catan.php

     
  • At 28/4/09 00:33, Anonymous Anónimo said…

    He creado una página en facebook de fanaticos de Catan en Argentina, con el objetivo de conocernos localmente y organizar partidas. El grupo se se puede buscar en Facebook bajo "Colonos de Catan y juegos de mesa en Argentina". Soy oriundo de Buenos Aires. Saludos. Gracias. Max.

     
  • At 26/7/12 23:54, Blogger Toni Almendros Vidal said…

    Buen juego si señor! Además ahora podéis comprarlo en http://www.iboogeek.com/95-colonos-de-catan.html

     
  • At 9/4/13 03:00, Anonymous Anónimo said…

    Peсulіаг aгtіcle, еxactly what I was lοokіng for.



    Мy wеb ρage ... http://noimi.com

     

Publicar un comentario

<< Home