La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

21 enero 2006

Bohnanza


Bohnanza (1997)

Diseñador: Uwe Rosenberg
Fabricante: AMIGO
Jugadores: 2-7
Tiempo: 45 minutos
Edad: 12+




Premios y nominaciones

Finalista Spiel des Jahres 1997 Deutscher SpielePreis 5º puesto 1997 Mejor Juego de Cartas Familiar GAMES Magazine 1999 Ludoteca Ideal de Bruno Faidutti

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 4
  • Componentes: 5
  • Reglamento: 4
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad: 5
  • Jugando: 5
  • Puntuación Final: 4,5
Algunos apuntes más

Uwe Rosenberg es el creador de Bohnanza, que incluye multitud de expansiones, incluso ambientadas en distintas épocas: oeste, piratas, judías napoleónicas, en el espacio (Space Beans), y la más reciente que va de fútbol. También son suyos Mamma Mia! (1999) y su secuela Sole Mio! (2004), entre muchos otros. Es un diseñador que se ha hecho más conocido por sus ideas para juegos de cartas con extraños y originales mecanismos, en juegos siempre muy divertidos.

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Desarrollo del juego

El juego consiste en cultivar distintos tipos de judías (cartas en la mesa) con diversos valores cada una pero que, en general cuantas más judías de un tipo cultives, más dinero obtendrás al recogerlas (el dinero también son las cartas de judías, pero bocabajo). Normalmente los jugadores disponen de dos campos para plantar, aunque se puede comprar un tercer campo.

En su turno, cada jugador tiene la obligación de plantar la primera carta de su mano, el orden de las cartas es muy importante y no se puede alterar. Ese es otro golpe de originalidad en este juego; ¡las cartas en la mano no se pueden ordenar!. Hay que conservarlas tal como se van robando, añadiendo cada nueva carta al fondo de tu mano... Tras plantar (jugar a la mesa) la primera carta de la mano, se puede plantar la segunda. Después tiene que ir al mercado de judías y comerciar con los demás jugadores, tanto las judías que tiene en su mano como las que se han puesto en subasta. Al final de cada turno se roban cartas.

Esta operación se repite con todos los jugadores hasta que el mazo se acaba por segunda vez. Entonces será el final de la partida y ganará el jugador que más dinero haya obtenido.

Algunas de las extensiones van introduciendo nuevas reglas y mecanismos al juego básico, otras cambian el juego por completo y otras son juegos totalmente independientes.

Mi opinión

Bohnanza es un juego de cartas muy divertido, rápido y sencillo aunque lo original de la forma de juego pueda hacerlo parecer muy extraño al principio. Un diseño muy logrado y unas ilustraciones geniales. Ideal para grupos numerosos (hasta 7 jugadores si tienes la primera extensión o la edición USA de Rio Grande) y gente con ganas de pasarlo bien.

La charlatanería y el arte de negociar serán tus mejores estrategias para alcanzar la victoria, el saber vender para obtener el mejor beneficio y así poder recolectar judías que aporten mucho dinero.

Es un juego donde los jugadores hablan mucho unos con otros y se pueden hacer promesas sin cumplirlas después. Pero hay que tener en cuenta que el juego tiene dosis estratégicas, como ya hemos mencionado anteriormente. Es curioso saber también, que todos los tipos de judías que aparecen en el juego son reales y sus nombres en alemán hacen juegos de palabras con el dibujo que las representa (en la edición USA se han adaptado los nombres al inglés).

Lo bueno

Juego con grandes dosis de humor, con excelentes ilustraciones, turnos rápidos con mucha charla y mucho entretenimiento porque todo el mundo participa. No contiene texto por lo que no hay problema con el idioma y ocupa muy poco espacio. Sin duda sorprenderá a quienes estén habituados a los juegos de cartas más clásicos.

Lo malo

Que no está disponible en nuestro país, aunque puede encontrarse sin problema en las tiendas de Internet.

Resumiendo

Diversión, diversión y diversión. Un juego bien hecho.