La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

02 abril 2006

Diamant


Diamant (2005)
Fabricante: SCHMIDT SPIELE
Jugadores: 3-8
Tiempo: 30 minutos
Edad: 8+




Premios y nominaciones

Ganador Juego del Año en Japón 2005
Finalista International Garmers Awards (IGA) Mejor Juego de Estrategia 2005
Spiel des Jahres Juego Recomendado 2005
Ludoteca ideal de Bruno Faidutti

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 2
  • Componentes: 4
  • Reglamento: 5
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad: 2
  • Jugando: 4
  • Puntuación Final: 3,7
Algunos aputes más

En un principio el juego iba a llevar el nombre de la película de Indiana Jones: El Templo Maldito, el motivo por el que no se llamó así lo atribuyen a que era un nombre poco international, pero parece ser que Schmidt lo rechazó por cuestiones económicas. Los autores no quedaron muy contentos con el nombre pero así son las cosas...

Existe una nueva edición sin tablero, más barata. Quienes prefieran tenerlo lo pueden descargar de la página de Bruno Faidutti.

Otros juegos destacados de Faidutti (en algunos es codiseñador) son: Democrazy (2000), Ciudadelas (2000) y El Misterio de la Abadía (1996), distribuidos en España por Edge; Queen's Necklace (2003) y Fist of Dragonstones (2002), y recientemente, Key Largo (2005), la esperada segunda parte de Pirate's Cove (diseñado por Paul Randles & Daniel Stahl) (2002).

Days of Wonder
ha publicado muchos juegos de Faidutti: Misterio en la Abadia (1996), Queen's Necklace (2003), Fist of Dragonstones (2002) y Terra (2003).

Terra es un juego creado con motivo del Forum de las Culturas celebrado en Barcelona en el 2004; el encargado de juegos y espectáculos Oriol Comas (creador de las Baldosas de Gaudi y recientemente Agora Barcelona), se puso en contacto con Faidutti y lo convenció para que diseñara este juego, que finalmente fue publicado por Days of Wonder.

Alan R. Moon
es otro de los grandes del mundo de los juegos de mesa, ha diseñado, en solitario y junto a otros diseñadores algunos de sus juegos más importantes y premiados y destacan entre otros: Capitol (2001), Elfenland (1998) ganador del Spiel des Jahres 1998, New England (2003), San Marco (2001), y el multipremiado Aventureros al Tren (2004).

Junto con Faidutti también ha diseñado Gold und Rum.

La idea original viene del juego Can't Stop de Sid Jackson (1979).

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Anécdotas

Al principio del diseño había DOS FICHAS de explorador por persona, una para indicar retirada y otra para continuar en el túnel. Fue el también diseñador Friedeman Friese (Finstere Flure, 2003 entre otros), ese loco genial de pelo verde, el que en una sesión de juego del prototipo les dijo que con UNA sola ficha se apañaba la cosa mejor: mano vacía es retirada, con ficha es me arriesgo más, todo ello en el transcurso de las Xèmes Rencontres Ludopathiques (la quedada para jugar de amigotes en un hotel-castillito frances). La idea de dejar las gemas sobrantes para quienes se retiren también surgió de probadores del juego en la fase de prototipo.

Desarrollo del juego


El juego consiste en ir explorando los distintos túneles para encontrar diamantes, en cada turno, los jugadores deciden si se quedan en el túnel o se retiran, cada carta que se levanta te da un número de diamantes, éstos se reparten entre todos los jugadores que estan en el túnel, los diamantes sobrantes se dejan sobre la carta. Los diamantes no son tuyos definitivamente hasta que no te retiras de ese túnel. Si en algún momento, dentro de un túnel a aparece una carta de peligro que ya ha salido antes en dicho túnel pierdes todo lo que estuvieses recogiendo. Al final del juego gana el jugador que tenga más diamantes dentro de su vagón.

En cada turno, se elige una carta, y antes de levantarla, los jugadores deciden si se quedan o se van, los jugadores que se retiran, guardan los diamantes recogidos hasta ese momento en su vagón, estos no se pierden nunca, además, si hay diamantes sobrantes, también se los quedan, éstos se reparten a partes iguales entre los jugadores que se retiran, los sobrantes se dejan sobre las cartas de la cueva que se esta jugando en este momento.

Para los valientes que se quedan pueden ocurrir 2 cosas:

Que la carta sea de tesoro, entonces se reparten a partes iguales los diamantes indicados en la carta entre los jugadores que han decidido quedarse, éstos diamantes se colocan provisionalmente delante de cada jugador. Los diamantes que sobren se dejan en la carta que ha salido.

Que sea una carta de peligro, en ese caso, si ese peligro es la primera vez que aparece, no ocurre nada; pero si es la segunda carta de ese mismo peligro, entonces, los jugadores que estén en el túnel deben abandonarlo y su reserva provisional (no la del vagón) y todos los diamantes sobrantes se pierden.

Los vagones de los rivales se pueden ojear un momento, pero sin contar los diamantes que contienen. El juego finaliza cuando se abandona el quinto y último túnel; el jugador que posea más diamantes en su vagón es el ganador.

Mi opinión


Diamant es el clásico non stop game, con un diseño muy logrado (todos los componentes son excelentes, los diamantes, los vagones para guardarlos, la silueta inconfundible de cada jugador y las cartas). Es un juego fácil de aprender y muy adictivo, no basta una sola partida, hay que repetir. Es ideal para grandes reuniones de amigos. No hay elemento estratégico y la táctica casi nula, acciones a corto plazo y juego psicológico y mucha suerte deciden. Es un juego de risas y mucha diversión.

Personalmente yo hubiese cambiado las cartas por fichas de cartón y una bolsa de tela en vez de usar cartas, así no es necesario barajar todo el rato.

Cuando juegan muchos jugadores se hace algo complicado repartir las pequeñas joyas, este juego requiere un organizador que lo diriga para que no sea demasiado caótico; por lo demás está muy bien.

Lo bueno


Un diseño impecable en los componentes: piezas muy bonitas y perfectamente terminadas, la posibilidad de jugar hasta 8 personas, se puede jugar en pequeños espacios ya que no posee tablero (en la primera version viene una pieza de cartón de 25x15cm aproximadamente), reglas muy sencillas de aprender y muy adictivo.

Lo malo

El diseño de la caja es bastante malo, es decir, los componentes caben perfectamente en una caja la mitad de alta y de ancha, es de suponer que el precio influyó para que se hiciese una caja tan grande. También el precio es algo a tener en cuenta, recientemente se puede encontrar en diferentes webs a unos precios que oscilan entre los 16 y los 25€. Hay que organizarse muy bien para repartir los diamantes correctamente, requiere que una persona sea el "encargado del juego", hay que barajar continuamente.

Resumiendo


Un gran diseño y una alta jugabilidad, muy divertido, requiere organización en la partida y algo caro para el tipo de juego. Como hecho a la carrera para el Spiel des Jahres del 2005, personalmente hubiese madurado algún aspecto del juego antes de lanzarlo. Sin embargo es un imprescindible en cualquier ludoteca ideal.

7 Comentarios:

  • At 2/4/06 12:40, Anonymous Anónimo said…

    Hola. Muy buena reseña. Sólo apuntar una cosa, que no queda muy clara (y en absoluto transcendente), sobre la forma en la que los jugadores eligen quedarse o irse de los túneles: mano vacía significa que uno se queda; mano con ficha, que se va (vale, la distinción parece una chorrada, pero es cierto que así es más eficiente dicha mecánica).

    Saludos,
    Ricardo

     
  • At 2/4/06 13:46, Blogger Kiko said…

    Si te refieres a que se puede invertir, es decir, mano con ficha te quedas, mano vacía te vas; creo que da igual, solo hay que elegir una forma de las dos.

     
  • At 3/4/06 21:04, Anonymous Anónimo said…

    Hola, de nuevo. Sólo me estaba refiriendo a la anécdota que cuentas sobre la contribución de Friedemann Friese al respecto (mano vacía, te vas; mano con ficha te quedas, a la inversa que en las reglas escritas: mano vacia te quedas; mano con ficha te vas). De todas formas, es algo trivial, ya que, como dices, da lo mismo una forma que otra.

    Saludos,
    Ricardo

    P.D. Olvida mi comentario sobre la eficiencia de un método u otro... ;-)

     
  • At 3/4/06 21:59, Blogger Kiko said…

    Ahh! ya se lo que pasa: explico con mayor claridad:

    En un principio se penso usar 2 FICHAS, es decir, una para el SI y otra para el NO y fue Friedemann el que indico que para que 2 fichas si con una es suficiente.

    Saludos

     
  • At 30/4/06 19:38, Blogger Joe Kopiki said…

    Acabo de jugar por primera vez a este juego. Lo he comprado a Alemania a través de ebay. 30 euros me ha costado con portes y comisión del banco.

    El juego es muy divertido y me gustó el que pudiera jugar mi sobrinita de tan solo 5 años. No se enteraba mucho de cuando retirarse y cuando continuar, pero llegó a ganar una partida.

    Me parece un juego también ideal para jugar con los amigos estando de copas. Tengo que probarlo. Pero es un juego muy rápido de jugar y con situaciones tensas.

    Cuando ya ha salido varias cartas distintas de peligro y todavía hay alguién dentro de la cueva, se hace emocionante sacar la siguiente carta.

    Un gran juego, desde luego!

     
  • At 14/9/06 14:58, Anonymous Anónimo said…

    Hola

    Me gustaria saber como se puede conseguir este juego en Madrid (o en España en general).

    Muchas gracias

    Gonso

     
  • At 14/9/06 23:56, Blogger Kiko said…

    Puedes comprarlo en muchas tiendas fisicas (en Madrid no lo se)

    En tiendas virtuales:

    www.lapcra.org

    Sale por unos 15 eur mas gastos, muy buen precio.

    Saluods

     

Publicar un comentario

<< Home