La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

11 junio 2006

Das Riff

Das Riff (2000)

Diseñador: Christine & Wolfgang A. Lehmann
Fabricante:
KOSMOS
Jugadores: 2
Tiempo: 45 minutos
Edad: 10+





Premios y Nominaciones

No se conoce ningún premio para este juego

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 4
  • Componentes: 4
  • Reglamento: 3
  • Facilidad de juego: 3
  • Originalidad: 4
  • Jugando: 3
  • Puntuación Final: 3,4
Algunos apuntes más

Das Riff es un juego modesto de la serie Kosmos para 2.

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Como ya he dicho en otros artículos, Kosmos posee un catálogo de excelentes juegos para 2 personas, muy transportables, ideales para llevar en viajes o a casa de un amigo.

Desarrollo del juego

Ambos jugadores son criadores de peces, su objetivo es buscar en el arrecife las parejas de peces (macho y hembra) que se requieran. Además de peces de distintos colores y sexos también encontramos perlas y ¡tiburones!. Además podremos tener más barcos que nos dará la oportunidad de "pescar" más peces.

El tablero consiste en la colocación de varias filas y columnas de cartas, unas boca arriba, las de los extremos, simulando la parte más cercana de la superficie, y otras boca abajo, simulando las oscuras aguas del fondo.

Para pescar necesitaremos cebos, en forma de fichas de gusanos de colores (para pescar un pez azul se necesitará un gusano azul). Además, una vez pescado un tipo de pez, lo colocaremos en uno de nuestras granjas de cria.

Usaremos las cartas de perla para cambiarlas por otra que necesitemos del mar, y las de tiburones para eliminar algun color de pez que no necesitemos en nuestras granjas.

Al final del juego, el jugador que haya conseguido criar más clases de peces es el ganador.

Mi opinión

Contrastando con la belleza de los componentes, las ilustraciones de las cartas, y la adecuada simulación entre movimiento de cartas y la corriente marina, encontramos un juego donde el factor suerte es medianamente alto. Ya que la colocación de las cartas en el tablero influye en el desarrollo de la partida; aunque esto no debe hacernos pensar que el juego no merece la pena. Sin duda posee elementos tácticos suficientes para que sea interesante jugar a él de vez en cuando.

Lo bueno

Una buena caja y unos componentes muy correctos. Un juego modesto apto para todo el mundo. Posee dosis tácticas y algo más de suerte, algo simple pero con toques originales. Buen precio (en tierras germanas). No pasará a la historia.

Lo malo

Falta madurez en el fondo y en la forma, aunque llega a los mínimos, se trata de un juego bastante sencillo, ideal para los "pequeños jugadores". Factor suerte elevado y las acciones posibles en el juego son muy limitadas.

Resumiendo

Un aprovado por los pelos gracias al diseño y algunos toques de originalidad, puede cansar un poco ya que es algo monótono. El precio muy adecuado, para nada es un estorbo en nuestra ludoteca y puede ser un buen comienzo para muchos. No pasará a la historia. De todas formas lo recomendamos para ampliar la oferta de juegos para 2.