La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

19 junio 2006

La Escalada de los Juegos de Mesa En España


En noviembre de 2005 se otorgó el Premio al Mejor Juego del Año en España. El ganador fue ¡Aventureros al Tren!, diseñado por Alan R. Moon.

En los últimos años el mundo de los juegos de mesa sociales (también llamados de estilo europeo) ha sufrido un acelerón importante en nuestro país y aunque todavía sigue siendo un ocio caro y poco extendido, se puede vislumbrar ya que esta manera tan peculiar de disfrutar el tiempo libre se va expandiendo.

Repasando la historia lúdica de nuestro país y hasta dónde mi mente puede recordar llegamos a los años 80. En aquella época los juegos de mesa hacían su agosto en navidades, cumpleaños, santos, y demás eventos. Eran los años del
Imperio Cobra, Atrápalo, Movies, La Isla de Fuego, Tragabolas, Operación, Quien es Quien?, Cluedo, Stratego, etc. Incluso rondaba por casa de mi amigo Jess un juego de Formula-1 (que muchos años después descubriríamos como diseñado por Wolfgang Kramer).

Estaba claro que los 80 fue la década de los juegos de mesa, sin embargo a inicios de los años 90 desapareció este ocio. Algunos juegos permanecen en el mercado (Operación, ¿Quién es quién?.... pero con clara vocación infantil. Recuerdo que coincidió con el cierra de CEFA. Y aunque por ejemplo MB siguió publicando numerosos juegos, estaba claro que el ocio había cambiado. Juegos como Pictionary, Trivial Pursuit, Tabú, etc (típicos de aquellos años) se imponían en las reuniones y fiestas; después los juegos de rol, los Wargames y los juegos de cartas coleccionables como Magic o Leyenda de los 5 Anillos.

Mi descubrimiento de los juegos de estilo europeo llegó en la semana santa del año 2000, sin embargo, desde un primer momento sentí algo especial. Para alguien como yo, acostumbrado a lidiar con orcos, fantasmas, y Primigenios lovecraftianos; no debía ser un problema, y de hecho no lo fue, sino todo lo contrario. Aquello me produjo una sensación extraña, casi mística, fue como una regresión a mi infancia. En términos poco poéticos, “me enganché”.

El culpable: The Settlers of Catan (Edición de Mayfair); después vino Hare and Tortoisse, Fosil, Elfenland. Fue una noche memorable que cambió mi concepto sobre la diversión y sobre los juegos de mesa. 6 años después poseo una ludoteca de más de un centenar de juegos de mesa, suelo jugar todos los fines de semana, me encuentro escribiendo en un blog sobre juegos de mesa, posteando en foros sobre juegos de mesa, preparando una asociación de juegos de mesa y organizando jornadas sobre juegos de mesa. Y una de las preguntas que más me hago es: ¿qué tienen los juegos de mesa que son capaces de producir este efecto en una persona?. Supongo que la respuesta la encontramos en Alemania, dónde los juegos de mesa son un hábito social desde hace más de 30 años, podríamos decir que es la cuna de este ocio tal como lo conocemos hoy en día; de hecho, es allí donde han nacido los 2 galardones más importantes del mundo para los juegos de mesa: El Spiel des Jarhes (premio otorgado por un jurado, atendiendo a los valores comerciales y familiares del mejor juego) y el Deutscher SpielePreis (el premio de los jugadores, consiste en una votación popular, cualquier persona del mundo puede dar su voto a los mejores juegos de ese año). Alemania es el centro actual de la industria de juegos, con más de 300 novedades al año. Además de esto, sabemos que la mayoría de los diseñadores de juegos de este tipo son de origen alemán, destacamos a: Wolfgang Kramer, Klaus Teuber y Reiner Knizia. También hay otros de diversas nacionalidades: Alan R. Moon y Bruno Faidutti, aunque en general acudan a los productores alemanes para publicar.

A destacar también las grandes compañías de juegos a nivel mundial:
Amigo, Kosmos, Goldsieber, Alea, Rio Grande, Zoch, Days of Wonder, Mayfair, Fantasy Flight etc. En este marco de grandes compañías, diseñadores famosos y populares, también encontramos premios importantes: As d’or en Francia, Spiel des Jahres y Deutscher SpielePreis en Alemania, International Gamers Awards y Games Magazine en los EE.UU; juego del año en Japón, etc. Hablamos de un fenómeno mundial, que factura millones de €uros anuales, existen casos tan increíbles como Los Colonos de Catan, de cuya franquicia podría vivir alegremente su autor, Klaus Teuber.

Los juegos de mesa pues, están por todo el mundo. Son un éxito en Corea, Japón, EEUU, en la mayoría de Países Europeos, etc. En Singapur ya existe una franquicia de bares/restaurantes donde la gente puede ir a jugar mientras se toma una copa:
The Settlers Café. En Francia, el juego Jungle Speed se ha convertido en un fenómeno social sin precedentes.

Podemos decir que los juegos de mesa triunfan en todas partes, ¿en todas? No, En nuestro país, hasta el año 2000; los juegos publicados de tipo europeo podían contarse fácilmente. De hecho, la inmensa mayoría de las personas desconoce la existencia de este ocio, las personas relacionadas con los juegos de rol, comics, juegos de cartas coleccionables, Wargames, etc. Son de los pocos conocedores de estos juegos, además de aquellos que por otras circunstancias ya sabían de su existencia (como el escritor de estas líneas).

Nos preguntamos porqué en España, un país ligado al ocio y a la diversión, estos juegos no han triunfado, esta cuestión se ha debatido largo y tendido entre los aficionados, llegando a varias conclusiones, los factores más determinantes han sido:

Sociales: entendiendo como tal, que el ocio en España es predominantemente “outdoor”.

Económicos: es un hobbie “caro” y es cierto que hasta hace poco tiempo aquí se vivía con lo justo. Es ahora cuando se invierte más en ocio.

Climáticos: supongo que en países donde el frío te atenaza durante 4 meses, las personas buscan métodos de distracción que no tengan el inconveniente de morir congelado.

Sin embargo, y como conclusión podemos decir que ninguno de estos factores ha sido determinante por sí sólo, en nuestra humilde opinión, para que los juegos triunfen.

Como exponente más alto nos encontramos con las
I Jornadas nacionales de Juegos de Mesa, celebradas en Alcalá de Henares los días 17 y 18 de Diciembre de 2005. En su transcurso se otorgó el 1er Premio de Juego del Año en España a Alan R. Moon por su ¡Aventureros al Tren!, elegido entre otros cinco finalistas. El objetivo de este premio es promocionar esta forma de ocio, dotarla de importancia y prestigio, favorecer su expansión, propiciar el diálogo y el contacto entre las personas aficionadas y motivar a las compañías para que publiquen más juegos en España.

Durante el año 2006 el movimiento y los aficionados a los juegos de mesa han ido creciendo, este año es El Año de los Juegos de Mesa en España. El catálogo de juegos publicados ha crecido mucho desde el año 2001 (en marzo de ese año Devir compra Los Descubridores de Catan, a la empresa ya desaparecida Logojogos. Tras algunas reediciones, Devir publica su propia edición: Los Colonos de Catan, en 2003).

Y llegamos a la industria, la de los juegos de mesa en España, y aquí encontramos a cuatro compañías principales:
DEVIR, EDGE, MERCURIO y CROMOLA. Por el momento son pocos (comparando con el mercado europeo) los juegos de mesa publicados por estas compañías. Aunque cada año están multiplicando su lista de novedades.

Juegos publicados en España en orden cronológico

Año 2001

- Los Descubridores de Catan, Logojogos. Devir compra los derechos y distribuye varias reediciones de este exitoso juego alemán galardonado con los más prestigiosos premios del mundo. Publicado originalmente por Kosmos.
- El Señor de los Anillos (Devir)

Año 2002

- Dicerun (Mercurio)
- Diceland (Mercurio)
- Polterdice (Mercurio)
- El Hobbit (Devir)
- El capitán Alatriste (Devir)
- La búsqueda - El señor de los anillos 2 jugadores (Devir)
- Carcassonne (Devir)
- Las Baldosas de Gaudí (CASA Consultors i Arquitectes SL)

Año 2003

- Los colonos de Catan (Devir)
- Catan Junior (Devir)
- El Señor de los Anillos trivia (Devir)
- Cocoricó Cocoricó (Devir)
- Coyote (Mercurio)
- El Señor de los Anillos Risk (Parker)
- El Señor de los Anillos Risk expansión (Parker)
- Villa Paletti (Bizak)
- Zampabollos (Popular de Juguetes)
- Ciudadelas (Edge)
- Scene it! (Mattel)

Año 2004

- FabFib (Mercurio)
- WazBaraz (Mercurio)
- Druids (Mercurio)
- Casanova (Mercurio)
- Paladin (Mercurio)
- Warcraft (Devir)
- Juego de Tronos (Devir)
- Jungle Speed (Crómola)
- Age of mythology (Edge)
- Civilization (Edge)
- Munchkin (Edge)
- Wings of war: famous aces (Edge)
- Terra (Days of Wonder)
- Heroscape (Hasbro)
- Erase una vez... (Martínez Roca)

Año 2005

- Alhambra (Mercurio)
- Alhambra expansión 1: Las simpatías del Rajá (Mercurio)
- Los jardines de la Alhambra (Mercurio)
- Metro (Mercurio)
- Rat hot (Mercurio)
- Turbo taxi (Mercurio)
- Roma (Mercurio)
- Inka (Mercurio)
- Architekton (Mercurio)
- Daimyo (Mercurio)
- Shark park (Mercurio)
- Carcassonne: posadas y catedrales (Devir)
- La guerra del anillo (Devir)
- Doom (Devir)
- Genial (Devir)
- La guerra de los mundos (Ed Sombra)
- A través del desierto (Edge)
- Dungeon twister (Edge)
- Aventureros al Tren! (Edge)
- Aventureros al tren Europa! (Edge)
- Misterio en la abadía (Edge)
- Conquest of the empire (Edge)
- Dungeon & Dragons (Devir)
- Criaturas y Cultistas (Edge)
- Dungeoneer (Edge)
- Fuzztoons (Edge)
- Gang of four (Edge)
- Los hombres lobo de Castronegro (Crómola)
- Wings of war: match your back! (Edge)
- Munchkin 2: hacha descomunal (Edge)
- Agora Barcelona (Brabander)
- Sombras sobre isla negra (Club de jocs)
- Ekonos (Ludic)

Año 2006

- Vlaanderen 1302 (Mercurio)
- Robber Knights (Mercurio)
- Aton (Mercurio)
- Buccaneer (Mercurio)
- Aqua Romana (Mercurio)
- Tombouctou (Mercurio)
- Shogun (reedición de Wallenstein) (Mercurio)
- Alhambra Expansión. 2 "Las Puertas de la Ciudad" (Mercurio)
- Alhambra Exp. 3 "La Hora del Ladrón" (Mercurio)
- Los navegantes de Catan (Devir)
- Carcassonne: Constructores y comerciantes (Devir)
- Sherezade (Devir)
- Exploradores (Devir)
- Tribus (Devir)
- Tsuro (Devir)
- Cash ‘n guns (Crómola)
- Krumble!, (Mercurio)
- Snake Lake, (Mercurio)
- Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos (Edge)
- Railroad tycoon (Edge)
- Chez geek: vagos comparten piso (Edge)
- Munchkin 3: pifias clericales (Edge)
- Wings of war: burning drachens (Edge)
- Scarab lords (Edge)
- Dungeneer: La guardia de los demonios (Edge)
- Blitzwar (Ludic)
- Pingüinos y CIA (Devir)
- La Fuga de Colditz (Reedición) (Devir)


Salta a la vista que el esfuerzo hecho por las empresas de juegos españolas dará sus frutos y que los aficionados podremos disfrutar cada vez más. Ya se publican novedades al mismo tiempo que en otros países y cada vez hay más gente que se sienta delante de una mesa a echar unas partidas. Los juegos de mesa van saliendo poco a poco de ese mundo underground y empiezan a formar parte del ocio familiar. Es un gran momento y una oportunidad única; el ocio alternativo se está imponiendo poco a poco y gana terreno al de toda la vida. Los juegos de mesa se consolidan, mejor tarde que nunca.

En todo este marco también hay que aplaudir y agradecer a todos los aficionados, que durante muchos años han estado buscando la manera de disfrutar de su afición. Rompiendo todo tipo de barreras para poder disfrutar de los juegos; a esto ha ayudado mucho Internet, hay que destacar el inmenso trabajo realizado por el staff de
Boardgamegeek. Esta web, sin duda, ha ayudado a muchos aficionados a poder encontrar reglamentos en idiomas que incluyen al español, las opiniones han orientado a la gente a la hora de buscar opinión sobre juegos, es una base de datos inmensa llena de imágenes, fotos, reglas, hojas de ayuda, variantes a las reglas originales, y foros internacionales. El mundo de los juegos de mesa no habría sido igual sin esta web.

En España hay que destacar la
labsk.net, una web que está intentando ser un centro de diálogo entre aficionados a los juegos, y varios Blogs dedicados a promover esta afición. Existen tiendas donde se puede comprar casi cualquier juego publicado en nuestro país o en el extranjero. Destacamos como tiendas físicas: Ingenium y Atlántica (Madrid), Nostromo (Sevilla), Crash Comics (Córdoba). También varias tiendas virtuales: MásqueOca (El Viejo Tercio), Frikidonia y La Pcra. El mundo de los juegos de mesa va viento en popa.

Para finalizar y como conclusión hay que destacar varios aspectos fundamentales: cada vez parece haber más personas aficionadas, ganando popularidad y prestigio, con un mercado en expansión y suficientemente lucrativo. En fin, ante nosotros se abre un mundo lleno de posibilidades, de todos depende que vaya a mejor; y citando a Bruno Faidutti:

“La vida es como un juego de Wolfgang Kramer, te gustaría hacer muchas cosas, pero sólo puedes gastar uno o dos puntos de acción”


¡Nos Jugamos!

44 Comentarios:

  • At 19/6/06 21:59, Anonymous Anónimo said…

    ¿Cómo es posible que Mercurio publicase algo en 2002/2003/2004, si no existia?. No me cuadra lo de esta editorial.

    Bang! por Cromola?. No creo que sea cierto este dato, esta en castellano, por tanto no me cuadra.

    Conquest of the empire en 2005? Tampoco, 2006 y aun no lo he visto en las tiendas.

    No es por criticar a nadie, si no por que estos datos no son para nada reales.

    Por lo demás interesante.

     
  • At 19/6/06 23:43, Blogger Kiko said…

    Contestando a tus dudas:

    Los datos recogidos en este artículo han sido enviados por las compañias citadas, es decir, tanto crómola, mercurio, etc... me han enviado un listado de sus juegos con la fecha de publicacion.

    El conquest of the empire lleva en las tiendas muchos meses, se publico en 2005 por Edge.

    Crómola distribuyó Bang y sus expansiones si visitas su pagina lo puedes ver sin problemas

    www.cromola.com

    No es por criticarte pero estos datos son REALES supongo que no te has documentado bien, piensa que el hecho de que no veas algun juego en tus tiendas habituales no es significativo.

    Por lo demás yo he puesto las fechas que las compañias me han dicho. Si tienes algun problema o duda ponte en contacto con ellos.

    Nos jugamos!

     
  • At 19/6/06 23:50, Anonymous Anónimo said…

    Esta bien el hecho de la investigación pero he notado un cierto tono "comercial" y para nada objetivo para promover Mercurio.

    Lo del premio en las jornadas de Alcalá no se te habrán contado, pero allí no se dio ningún premio te lo puedo garantizar.

    Animo con el bloc a pesar de las críticas.

     
  • At 20/6/06 00:44, Anonymous Anónimo said…

    A mi me faltan cosas de Devir....
    Por lo pronto Pingüinos & Cia.
    Saludos
    Antonio Catalán

     
  • At 20/6/06 00:47, Anonymous Anónimo said…

    Y más que faltan de devir...
    -World of Warcraft
    -Fury of Dracula
    -Marvel
    y... dos números más. O por lo menos es lo que dice Xavi Garriga en su blog.
    http://www.devir.es/blog/

    Saludos
    Antonio Catalán

     
  • At 20/6/06 00:55, Blogger Kiko said…

    Al Club Issengard:

    En ningún momento he querido tomar partido por ninguna compañia, sólo me he limitado a transmitir los datos que éstas me han enviado por email. Yo sólo soy un aficionado a los juegos de mesa, nada mas, además tengo que confesar que no me he comprado ningún juego de Mercurio todavia, ya que los que hay hasta la fecha ya los habia comprado hace tiempo en alemania.

    Con respecto a las Jornadas de Alcalá, te dejo un texto sacado del blog de Andres Herranz:

    "El Encuentro de Alcalá tuvo también el honor de albergar el debate final del tribunal para la elección del Juego del Año en España 2005 y de ser el primer lugar donde se anunciara el ganador. Allí estuvieron los miembros del jurado Oriol Comas (presidente), Sonso, Jorge Gómez, José María Flores y Andrés Herranz. Como todos sabéis el ganador fue ¡Aventureros al tren!"

    Además en la foto esta mi amiga Sonso y ella fue allí a votar el premio como miembro del jurado.

    http://juegosdemesa.blogspot.com/2005_12_01_juegosdemesa_archive.html


    A Antonio Catalan:

    Es cierto que faltan algunos juegos, yo he puesto todos los que hay publicados hasta la fecha, vuelvo a decir que las listas de publicacion me las han facilitadon los padres de las criaturas. Con respecto a esas novedades que indicas, no las he puesto todavía porque no se si se van a publicar finalmente este año, además -devir no los incluyó en el listado "oficial". El listado de juegos de este año lo iré actualizando con las nuevas novedades.

    De hecho el listado es de JUEGOS PUBLICADOS, por lo que deberia de eliminar algunos de Mercurio que no estan previstos hasta septiembre, aunque lo mejor será que meta las novedades anunciadas de Devir y las que vayan surgiendo sobre la marcha

    Gracias de todas formas por las aclaraciones.

     
  • At 20/6/06 01:06, Anonymous Anónimo said…

    Gracias por la respuesta, yo tampoco sería partidario de poner las previsiones y no lo publicado, por experiencia se que las cosas "se caen" de los catálogos y no por culpa del editor (hay muchos factores).
    Pero los de Devir, pondría la mano en el fuego, que si no están ya en el mercado, estan en camino... mucho me equivocaría, si no fuera asi.

    Por cierto te falta "La guerra de los mundos" de Sombra.

    Saludos y hacia falta una lista.
    AnotniO Catalán

     
  • At 20/6/06 01:12, Blogger Kiko said…

    Supongo que el tipo de juego es de estilo europeo,

    es del 2005? porque recuerdo haber leido algo sobre él.

    Por cierto, estoy de acuerdo en que los anunciados de Devir están ya impriendose. Supongo que todos los editores de juegos están calentado las calderas.

    saludos

     
  • At 20/6/06 01:30, Anonymous Anónimo said…

    disaster losses, nearly twice the business travelers can expense these game is appropriate for his child. accompanying the report. closed both nights from 9 p.m. until 5

     
  • At 20/6/06 01:41, Blogger Andrés said…

    Muy bueno tu análisis, está muy trabajado y trae mucha información interesante.

    No hagas caso de la gente que en vez de dar las gracias por un artículo original y trabajado sólo pretende hacerse los listos y trolear. Sigue así.

    Un saludo.

     
  • At 20/6/06 09:37, Anonymous Anónimo said…

    Cromola no ha publicado en castellano el Bang. Ya hubo cierto "movimiento" hace tiempo al respecto entre algunos miembros de la BSK que se animaron a comprar el juego a través de la página web de Cromola y se encontraron con el juego... en idioma original. Ciertamente al mirarlo en la página web parece que el juego se haya editado en castellano, pero, o esto ha cambiado en los últimos meses, o no es cierto.

    Y, sin ánimo de provocar polémicas, la inclusión de los juegos distribuidos por Mercurio me parece, cuanto menos, cuestionable. Las traducciones al castellano que Queen incluye en sus juegos son de agradecer, pero son de juzgado de guardia (en el Seeräuber han traducido "port" por "zona portera" cuando ni siquiera puerto se dice así en inglés) así que dudo mucho que se hagan en Mercurio, sino que las hace Queen de origen. Así que Mercurio simplemente distribuye, no edita ni publica... y, por tanto, según este criterio, y sin pretender desmerecerlos, no debería estar en este listado porque una cosa es publicar y otra muy diferente distribuir.

     
  • At 20/6/06 09:50, Anonymous Anónimo said…

    Por lo demás, interesante y completo el artículo (que no todo van a ser críticas). Se agradece el esfuerzo de listar los juegos ahora que aún se puede hacer, esperemos que de aquí a unos años haya tantos que sea imposible :-)

     
  • At 20/6/06 10:04, Blogger Kiko said…

    Tienes razón, de todas formas incluí Bang! en el listado porque es un juego muy conocido. Especificaré el idioma en el listado.

    Con respecto a Mercurio, te pongo literalmente su opinión con respecto a la edición/distribución de juegos de mesa

    Desde nuestro punto de vista da igual si una distribuidora edita un juego en español o si se convence a la propia casa para incluir siempre el español en sus nuevas ediciones. Nosotros desde el primer momento hemos estado luchando para que se edite según esta segunda opción, pues así se abarata el coste de edición de los juegos.


    Digamos que están incluidos porque son juegos donde se incluye el español en sus reglas (sin entrar en la traducción, seria buena idea comentar los problemas de traducción a Mercurio para que estos lo indiquen a Queen) y porque es una empresa española que se dedica a distribuir juegos.

    Digamos que Ravensburguer se decide finalmente por incluir el español en sus reglamentos y distribuye juegos aquí, yo lo incluiría en el listado porque son juegos distribuidos oficialmente. Entran a concursar en el premio al Juego del Año, etc... No se trata de comprar un juego barato fuera y venderlo aqui, como hacen las tiendas.Conste que no estoy criticando este sistema, que nos beneficia a todos, si no lo que digo es que existe un camino "oficial" de distribuición. Por eso están incluidos los juegos de Mercurio.

    Gracias y Nos jugamos!

     
  • At 20/6/06 10:21, Anonymous Anónimo said…

    Ok. Mirándolo desde ese punto de vista... aceptamos barco.

    Pero, ahora mismo ese esfuerzo de Queen parece ser algo que hacen sólo de cara a la galería porque las traducciones que incluyen en sus juegos dan vergüenza ajena. Y no sólo en castellano: Bruno Faidutti en su página web explica que la traducción al francés del Rome es "absolument catastrophique".

    Se agradece a Queen que se acuerde de nosotros, pero por el momento sus traducciones son... chocantes.

     
  • At 20/6/06 10:25, Blogger Kiko said…

    Todos esperamos que con el tiempo se solucione. Yo desconocia el problema de las traduciones de Queen porque todavia no tengo ningún juego suyo de edición internacional.

    No estaria mal hacérselo llegar a Mercurio para que exija más calidad.

    Supongo que despues de todo tenemos que estar agradecidos y creo que todos estos inconvenientes se irán solucionando con el tiempo.

    Nos jugamos!

     
  • At 20/6/06 10:34, Anonymous Anónimo said…

    Gran ARTÍCULO, no te desanimes por los comentarios de la peña...

    Yo no podría nada que no este localizado (idioma en español), por tanto, desde mi punto de vista: Bang! (y ampliaciones) deberían salir de la lista.

    ¿Qué diferencia existe entre una distribuidora (Mercurio) y una editora (DEVIR/CROMOLA/EDGE)?.

    En un producto de la editora aparece el logotipo y en los productos distribuidos no es habitual que aparezca. Alguien puede aclarar esto.

    A mi modo de ver, me auto respondo, hasta que alguien haga cambiar de parecer:

    Por ejemplo pongo el caso de Face 2 Face, Sleuth y Winner’s Circle (p.e.) lo publica en español (mercado de USA/Europa), si alguien lo distribuye y no aparece su logo serigrafiado, en un casual que fuese Premio del Año, el premio seria para el editor ¿no?, el distribuidor importa el producto en exclusiva para un país, pero en realidad son un mero intermediario, en ningún momento debería hacerse mención a “Paquito Distribuciones” a la hora de entregar el premio... Siento la perorata, pero éticamente para mi esto supone un gran problema.

    Un saludo

    P.D.: Leo habitualmente tu blog, aunque no suelo comentar gran cosa.

     
  • At 20/6/06 11:11, Blogger Kiko said…

    Gracias por tus comentarios

    Yo también tengo esa duda, excluir Bang! de la lista o dejarlo ya que se puede comprar a través de Crómola?

    De momento lo dejo puesto para que la gente sepa que no tiene que ir al extranjero a comprarlo. Aunque no cambie el idioma.

    Por otro lado, yo estoy como tú.

    Tengo claro que es un editor, un distribuidor y un importador.

    Pero no se a quien se daría el premio.

    Gracias y saludos

     
  • At 20/6/06 12:44, Blogger Andrés said…

    Mis dos centavos:

    La verdad es que es difícil distinguir entre distribuidoras y editoras aunque siendo muy puntillosos podríamos distinguir..

    Editoriales:
    En estos momentos sólo Edge, Devir y Cromola (con Jungle Speed y Hombres Lobo)que hacen el esfuerzo de localizar el juego entero. En mi opinión y salvo juegos no independientes del idioma es algo que está en extinción.

    Distribuidoras:
    Yo diría que Mercurio y probablemente en el futuro Jueganos. Que se molestan en convencer al editor que incluya el español en sus ediciones multilingües (si creeis que Queen derrepente tomó la decisión de hacerlo estáis equivocados).

    "Distribuidoras":
    Como el Viejo Tercio que nos trae la edición original con un pliego de fotocopias a parte.

    La frontera entre todas ellas es un poco difusa, aunque, de todos modos, lo importante es que cada vez más juegos lleguen a España y con mejor calidad.

    La gente de Mercurio sabe que las traducciones dejan bastante que desear y ahora se están encargando más de ello. Sólo hay que comparar la primera remesa de Turbo Taxi, Roma o Rat Hot con Raub Ritter, Timbuktu o Buccaneers que aún con sus fallos están bastante mejor.

    Saludos a todos.

     
  • At 20/6/06 14:30, Anonymous Anónimo said…

    Algo que me paso comprado un cordón para las gafas de una empresa americana llamada Croakies, estos productos no se venden en este país si no es por una empresa que los importa, no se llama a si misma distribuidora, ya que no puede cambiar ningún texto del producto, lo que adjunta es una pequeña pegatina de la empresa importadora. Estos productos los encontrareis en muchas grandes superficies y en tiendas especializadas en deportes de riesgo (y esto no son de la empresa importadora ya que los traen ellos mismos). La diferencia es Importadores hay muchos y no tienen exclusividad de nada.

    Si por ejemplo vemos otros productos que son distribuidos por empresas, estas tienen la exclusividad de distribuir el producto localizado (y mucho más), por eso colaboran estrechamente en la localización, y en dar a conocer sus productos para abrirse paso en el mercado. En muchos casos, estas propias empresas de distribución aparecen en el producto final y en otras no. Aquí queda claro que sólo uno puede distribuir ese producto en el idioma localizado/internacionalizado, por lo la empresa matriz tiende a poner trabas a las ventas que no sean directamente a su distribuidor oficial.

    Y claro esta: editor, que hace mucho más que eso, se encarga de la localización casi completa del producto, fase de montaje, buscar a sus propios distribuidores para mover el producto, etc. etc. Y serigrafía el producto final.

    Esto es lo que yo entiendo. Y para mi esta muy claro.

    Concluyo, para una lista de cosas que hay en español, y que sean de fácil acceso: distribuidoras y editoriales. De las empresas de importación no deberíamos incluir nada.

    Muy bien la lista, pero quita Bang! ;) (insisto)

    p.d.: se de lo que hablo, me he visto implicado en el caso de editor (en mi profesión se llamaría de otra forma) / distribuidor / importador.

     
  • At 20/6/06 14:55, Blogger Kiko said…

    Me has convencido, espero que crómola con el tiempo saque una version en español


    nos jugamos!

     
  • At 20/6/06 21:39, Anonymous Anónimo said…

    mutual friend, he said. The commission said support from US and nuclear weapons program while assuring particularly weak in recent months. then wait for predators to take the

     
  • At 26/6/06 17:15, Blogger Kiko said…

    Para aclarar un poco las dudas que surgieron sobre quién recibe los premios o que diferencia hay entre editor y distribuidor os resumo las indicaciones de Mercurio a este efecto:

    Primero hay que decir que quien se lleva el premio, en caso de que hubiese algún premio "físico" sería el autor y la casa que lo ha hecho. En el caso del año pasado: Aventureros al Tren, serian Alan R. Moon y Days of Wonder, el editor o distribuidor no.

    Aclarar también que ninguna editora se encarga de fabricar, serigrafiar o reimprimir los juegos.Lo que se hace es comprar una cantidad grande a la "casa madre" y ésta lo edita manteniendo constantes las calidades de la edición en todo el mundo. La inclusión de logo es según acuerdo con la "casa madre".

     
  • At 11/7/06 14:19, Blogger Kiko said…

    Gracias por la aclaración

    Nos jugamos!

     
  • At 11/8/06 13:06, Anonymous Anónimo said…

    Hola me gustaría saber vuestro correo electrónico para contactar con vosotros y enviaros una información gracias.

     
  • At 11/8/06 13:06, Anonymous Anónimo said…

    Hola me gustaría saber vuestro correo electrónico para contactar con vosotros y enviaros una información gracias.

     
  • At 24/8/06 12:51, Anonymous Anónimo said…

    Nosotro tambien estamos descubriendo los juegos de mesa, y de echo, y curiosamente, el culpable tambien fue colonos de catan, ahora andamos con ciudadelas, aventureros al tren, lupus in tabula...

    Hemos echo una forillo para ir contando las cosas de estos juegos:

    http://www.mundoforo.com/Proteo

    Si quereis podeis comentar lo que querais sobre este mundillo que como dice el blog va escalando, lentamente pero seguro, en España.

     
  • At 27/8/06 02:15, Anonymous Anónimo said…

    SEÑOR ANTONIO CATALAN ME GUSTARIA QUE PROBASE UN JUEGO DE MESA QUE HE PATENTADO Y SI LE GUSTA PODER SACARLO AL MERCADO . frannciiss@hotmail.com

    le aseguro que le gustara

     
  • At 10/10/06 12:22, Blogger Serguey said…

    Diox mio!!!!

    Han reeditado la Fuga de Colditz?????

    Por hoy dejo de currar, hay que encontrarlo!!!!


    PD: cojonudo el Blog, te pondré en los links del mio :-)

     
  • At 26/10/06 11:31, Blogger Biblio said…

    Lo que hace que los juegos de mesa se extiendan es la gente como tu, que gracias a su esfuerzo y aportacion en estos medios consigue enganchar a los ludopatas como yo. Me identifico totalmente contigo, he acumulado 90 juegos de mesa en los 2 ultimos meses. Conseguire crear mi club de juegos? Lo intentare. Felicidades, estas en mis favoritos.

     
  • At 5/2/07 10:48, Anonymous Anónimo said…

    Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

    I have a opportunity site. It pretty much covers opportunity related stuff.

    Come and check it out if you get time :-)

     
  • At 8/2/07 19:59, Anonymous Anónimo said…

    Great Blog, Have any of you seen this page photobe site.the idea of photobe looks good, I'm thinking of buying one.

    Come and check it out if you get time :-)

     
  • At 25/5/07 23:23, Anonymous Anónimo said…

    estoy buscando u juego de misterio en el que sus jugadores deben ir disfrazados, es para varias personas y consiste en descubrir al asesino

     
  • At 27/6/07 17:21, Anonymous Anónimo said…

    hola
    quisiera hacer un regalo a mi hermano y no se donde encontrarlo porque en internet no encuentro nada
    lo que quiero regalarle es el juego La Isla de Fuego de MB y no se donde buscar.
    Si sabeis algo mandadme un correo a
    patty_cia3@hotmail.com
    gracias

     
  • At 17/9/07 23:57, Anonymous Anónimo said…

    Hola a todos!

    He llegado a este blog a traves de un google sobre juegos de mesa de los 80s en España concretamente estaba buscando informacion sobre La Fuga de Colditz, que al parecer han reeditado, y sobre otroj juego cuyo nombre no recuerdo. Se tratado de robar un banco, o de atrapar al ladron, y recuerdo que el juego contaba con un ordenador que parecia una calculadora gigante, que tenia que ver en el desarrollo del juego.

    Alguien se acuerda???

    Un saludo a todos,

    J

     
  • At 31/5/08 00:33, Anonymous Anónimo said…

    Hola a todos
    Quisiera saber donde puedo conseguir el manual en español del juego de mesa "la guerra del anillo expansion"
    Les agradesco de antemano
    chau

    drjan5536@gmail.com

     
  • At 16/9/08 02:15, Anonymous Anónimo said…

    Hola a tod@s,busco un juego que no se si se llamaba el secreto de la piramide en el cual lanzabas con una pequeña catapulta unas bolas para impedir que tu oponente llegara hasta arriba de la piramide.Muchas gracias!

     
  • At 15/3/09 18:07, Blogger angel said…

    Hola, Alguien me podria decir como conseguir el manual del juego tabú, me regalaron uno que el manual viene en varios idiomas pero no en castellano. Quedaria muy agradecido.
    Saludos Angel

     
  • At 15/11/09 07:10, Blogger METALHEADS...A LIGAR!!! said…

    hola me gustaria saber de un juego de mesa de los años 85/86 de terror ,en el que ibas del centro hacia afuera,era un poupurri de todos los monstruos de terror,la vision era cenital,se jugaba con dados y figuras,todo de carton,tenia pinta de ser americano usa,pues yo vivia en venezuela en aquella epoca...muchas gracias si tienen alguna informacion

     
  • At 8/12/09 14:51, Anonymous Isidre said…

    Hola a todos... Yo tenia una pregunta para todos los amantes de los juegos de estrategia sobre tablero. Tengo el recuerdo de hace ya algunos años que en el mercado habia una revista dedicada a los juegos de estrategia. Creo que se llamaba Super juegos o algo asi. Cada revista llevaba un juego de estrategia basada en hexagonos y estava muy bien. Esto era en los años 80, pero no me alcanza mas la memoria. Alguien me puede ayudar. Estoy intentando recordar por si puedo encontrar alguna de ellas. Gracias.

     
  • At 19/2/13 07:58, Anonymous Anónimo said…

    [url=http://levitranowdirect.com/#awhnd]levitra online without prescription[/url] - levitra 10 mg , http://levitranowdirect.com/#oxwgy cheap levitra

     
  • At 21/2/13 15:54, Anonymous Anónimo said…

    [url=http://cialisnowdirect.com/#fevmk]cheap generic cialis[/url] - buy cialis , http://cialisnowdirect.com/#mpjkx cheap cialis

     
  • At 22/4/13 16:54, Anonymous Anónimo said…

    Your wrіte-up featureѕ establіshed helpful to
    mуѕelf. It’s геally informativе and
    you're clearly really knowledgeable in this region. You get exposed my eye in order to varying views on this particular subject matter using interesting and strong written content.

    My webpage ... buy ativan
    my web site > buy ativan

     
  • At 15/5/13 09:47, Anonymous Anónimo said…

    What's Taking place i'm new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & assist other users like its aided me. Great job.

    my web-site ... Michael Kors Handbags

     
  • At 7/6/14 19:14, Blogger Unknown said…

    Hola,

    Me gustaría recomendar nuestra tienda online por si alguien busca algún juego.

    www.juegosenlamesa.com

    Muchas gracias.

     

Publicar un comentario

<< Home