La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

04 julio 2006

Exploradores


Lost Cities (1999)

Diseñador: Reiner Knizia
Fabricante: KOSMOS/DEVIR
Jugadores: 2
Tiempo: 30 minutos
Edad: 10+




Premios y Nominaciones

Mejor juego para 2 personas Internacional Gamers Awards 2000
Biblioteca Ideal de Bruno Faidutti

Mi Análisis

Diseño de Caja: 5
Componentes: 5
Reglamento: 4
Facilidad de juego: 5
Originalidad: 4
Jugando: 5
Puntuación Final: 4,7

Algunos apuntes más

Devir acaba de publicar Lost Cities en nuestro país on el nombre de Exploradores. Es otro de los grandes juegos de la serie Kosmos para 2 jugadores. Reiner Knizia es uno de los tres diseñadores de juegos más famosos, junto con Wolfgang Kramer y Klaus Teuber. Es sin duda, el diseñador con mayor número de juegos publicados. Incomprensiblemente el palmarés de este “monstruo” de los tableros no incluye ningún Spiel des Jahres, (de momento) el más prestigioso galardón que se otorga a un juego de mesa en el mundo. Es seguro que este juego estará entre los finalistas del Premio al Juego del Año de 2006, al igual que ocurrió el año pasado con Genial (Kosmos, 2004).

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno. Las reglas se encuentran en español.

Desarrollo del juego

El objetivo del juego es realizar el máximo de expediciones posibles por distintos lugares del mundo, además está la posibilidad de contratar patrocinadores que multiplicarán el valor de cada expedición. Al final del juego el ganador será el jugador con más puntos, normalmente se suelen jugar 3 rondas.

Al principio del juego los jugadores roban 8 cartas cada uno. En su turno un jugador puede hacer una de las siguientes acciones: colocar una carta de su mano para empezar o para ampliar el valor de una expedición o deshacerse de una carta de su mano, colocándola en la zona central del tablero de cada expedición., después, puede robar una carta del mazo de robo o robar una carta que están en el centro del tablero.

Cuando se colocan las cartas, se debe seguir siempre un orden ascendente. Las cartas de patrocinador sólo se pueden colocar al principio de una expedición, es decir, antes de colocar una carta con valor numérico se pueden colocar hasta 3 cartas de patrocinador. Se pueden robar las cartas que se colocan boca arriba en el centro del tablero para añadirlas (en turnos posteriores) a sus expediciones. El juego finaliza de inmediato cuando un jugador roba la última carta del mazo. En ese momento se procede a puntuar las expediciones. Hay que destacar que a todas las expediciones se le han de restar 20 puntos. Por lo tanto, aquellas expediciones que no superen los 20 puntos tendrán valores negativos.

El valor de cada expedición se multiplicará por el número de patrocinadores que lleve más 1, es decir. Una expedición con 1 patrocinador multiplica por 2, con 2 x3, y así sucesivamente. Las expediciones negativas con patrocinadores siguen el mismo procedimiento, depués cada jugador sumará y restará los valores de sus expediciones, el resultado se apunta. Se realizan 3 partidas similares a ésta y al final el jugador con más puntos es el ganador.

Mi opinión

Es un gran juego, donde es importante saber equilibrar entre el número de expediciones y el valor de éstas, para que puntúen lo máximo posible y para no tener puntos negativos. Saber encontrar este equilibrio es la clave para ganar.

Estamos por tanto ante un juego con un factor táctico muy alto, y un azar muy controlado, como suele suceder en los juegos del “matemático”.

Partidas ágiles y rápidas que hacen posible jugar varias veces seguidas. El aprendizaje de las reglas no es costoso por lo que se recomienda para personas no iniciadas.

En cuanto al diseño podemos decir que es brillante, una caja con un tamaño adecuado, cartas grandes y manejables y unas ilustraciones muy atractivas. El tablero es prescindible, pero añade diseño al juego

Lo bueno

Grandes dosis tácticas, rápido y ágil de muy fácil aprendizaje y muy adictivo. Un diseño muy cuidado y un sistema muy depurado de juego, hacen de Exploradores (Lost Cities en original) un gran juego. Gracias a Devir podemos encontrarlo en el mercado español a un precio más que correcto. Un gran acierto.

Lo malo

No consigo encontrar ningún elemento negativo en este juego, es sencillamente, un excelente juego.

Resumiendo

Excelente diseño, mecánica muy cuidada, juego táctico muy equilibrado, rápido y fácil de aprender. Puedes llevártelo en tus vacaciones para jugar tanto en una playa paradisíaca como en un café de Praga. Un verdadero todoterreno, a muy buen precio y disponible en nuestras tiendas. Una maravilla.

5 Comentarios:

  • At 7/7/06 13:30, Anonymous luisoyo said…

    En su turno un jugador puede hacer una de las siguientes acciones: robar una carta del mazo de robo, robar una carta que están en el centro del tablero, colocar una carta de su mano para empezar o para ampliar el valor de una expedición o deshacerse de una carta de su mano, colocándola en la zona central del tablero de cada expedición.

    En mis reglas no pone eso, sino que tienes que jugar carta (o descartarla) y después robar (de la pila o de los descartes). Vamos, que en todo momento tienes 8 cartas en la mano.

     
  • At 7/7/06 21:02, Blogger Bascu said…

    ¿Tablero muy funcional?

    Pues yo nunca lo llevo encima, yo solo cojo las cartas y con eso es suficiente. Bonito, desde luego es, pero de eso a funcional...no sé.

     
  • At 8/7/06 00:50, Blogger Kiko said…

    Erratas que hay que corregir, gracias

     
  • At 8/8/06 21:09, Blogger supercanya said…

    la verdad es que podian haber prescindido del tablero no? haberlo sacado en un formato ciudadelas o solo el mazo de cartas

     
  • At 10/6/10 09:27, Blogger Bruno said…

    Es verdad que el juego es simple, pero también entretenido. Me gusta el blog

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home