La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

19 junio 2006

La Escalada de los Juegos de Mesa En España


En noviembre de 2005 se otorgó el Premio al Mejor Juego del Año en España. El ganador fue ¡Aventureros al Tren!, diseñado por Alan R. Moon.

En los últimos años el mundo de los juegos de mesa sociales (también llamados de estilo europeo) ha sufrido un acelerón importante en nuestro país y aunque todavía sigue siendo un ocio caro y poco extendido, se puede vislumbrar ya que esta manera tan peculiar de disfrutar el tiempo libre se va expandiendo.

Repasando la historia lúdica de nuestro país y hasta dónde mi mente puede recordar llegamos a los años 80. En aquella época los juegos de mesa hacían su agosto en navidades, cumpleaños, santos, y demás eventos. Eran los años del
Imperio Cobra, Atrápalo, Movies, La Isla de Fuego, Tragabolas, Operación, Quien es Quien?, Cluedo, Stratego, etc. Incluso rondaba por casa de mi amigo Jess un juego de Formula-1 (que muchos años después descubriríamos como diseñado por Wolfgang Kramer).

Estaba claro que los 80 fue la década de los juegos de mesa, sin embargo a inicios de los años 90 desapareció este ocio. Algunos juegos permanecen en el mercado (Operación, ¿Quién es quién?.... pero con clara vocación infantil. Recuerdo que coincidió con el cierra de CEFA. Y aunque por ejemplo MB siguió publicando numerosos juegos, estaba claro que el ocio había cambiado. Juegos como Pictionary, Trivial Pursuit, Tabú, etc (típicos de aquellos años) se imponían en las reuniones y fiestas; después los juegos de rol, los Wargames y los juegos de cartas coleccionables como Magic o Leyenda de los 5 Anillos.

Mi descubrimiento de los juegos de estilo europeo llegó en la semana santa del año 2000, sin embargo, desde un primer momento sentí algo especial. Para alguien como yo, acostumbrado a lidiar con orcos, fantasmas, y Primigenios lovecraftianos; no debía ser un problema, y de hecho no lo fue, sino todo lo contrario. Aquello me produjo una sensación extraña, casi mística, fue como una regresión a mi infancia. En términos poco poéticos, “me enganché”.

El culpable: The Settlers of Catan (Edición de Mayfair); después vino Hare and Tortoisse, Fosil, Elfenland. Fue una noche memorable que cambió mi concepto sobre la diversión y sobre los juegos de mesa. 6 años después poseo una ludoteca de más de un centenar de juegos de mesa, suelo jugar todos los fines de semana, me encuentro escribiendo en un blog sobre juegos de mesa, posteando en foros sobre juegos de mesa, preparando una asociación de juegos de mesa y organizando jornadas sobre juegos de mesa. Y una de las preguntas que más me hago es: ¿qué tienen los juegos de mesa que son capaces de producir este efecto en una persona?. Supongo que la respuesta la encontramos en Alemania, dónde los juegos de mesa son un hábito social desde hace más de 30 años, podríamos decir que es la cuna de este ocio tal como lo conocemos hoy en día; de hecho, es allí donde han nacido los 2 galardones más importantes del mundo para los juegos de mesa: El Spiel des Jarhes (premio otorgado por un jurado, atendiendo a los valores comerciales y familiares del mejor juego) y el Deutscher SpielePreis (el premio de los jugadores, consiste en una votación popular, cualquier persona del mundo puede dar su voto a los mejores juegos de ese año). Alemania es el centro actual de la industria de juegos, con más de 300 novedades al año. Además de esto, sabemos que la mayoría de los diseñadores de juegos de este tipo son de origen alemán, destacamos a: Wolfgang Kramer, Klaus Teuber y Reiner Knizia. También hay otros de diversas nacionalidades: Alan R. Moon y Bruno Faidutti, aunque en general acudan a los productores alemanes para publicar.

A destacar también las grandes compañías de juegos a nivel mundial:
Amigo, Kosmos, Goldsieber, Alea, Rio Grande, Zoch, Days of Wonder, Mayfair, Fantasy Flight etc. En este marco de grandes compañías, diseñadores famosos y populares, también encontramos premios importantes: As d’or en Francia, Spiel des Jahres y Deutscher SpielePreis en Alemania, International Gamers Awards y Games Magazine en los EE.UU; juego del año en Japón, etc. Hablamos de un fenómeno mundial, que factura millones de €uros anuales, existen casos tan increíbles como Los Colonos de Catan, de cuya franquicia podría vivir alegremente su autor, Klaus Teuber.

Los juegos de mesa pues, están por todo el mundo. Son un éxito en Corea, Japón, EEUU, en la mayoría de Países Europeos, etc. En Singapur ya existe una franquicia de bares/restaurantes donde la gente puede ir a jugar mientras se toma una copa:
The Settlers Café. En Francia, el juego Jungle Speed se ha convertido en un fenómeno social sin precedentes.

Podemos decir que los juegos de mesa triunfan en todas partes, ¿en todas? No, En nuestro país, hasta el año 2000; los juegos publicados de tipo europeo podían contarse fácilmente. De hecho, la inmensa mayoría de las personas desconoce la existencia de este ocio, las personas relacionadas con los juegos de rol, comics, juegos de cartas coleccionables, Wargames, etc. Son de los pocos conocedores de estos juegos, además de aquellos que por otras circunstancias ya sabían de su existencia (como el escritor de estas líneas).

Nos preguntamos porqué en España, un país ligado al ocio y a la diversión, estos juegos no han triunfado, esta cuestión se ha debatido largo y tendido entre los aficionados, llegando a varias conclusiones, los factores más determinantes han sido:

Sociales: entendiendo como tal, que el ocio en España es predominantemente “outdoor”.

Económicos: es un hobbie “caro” y es cierto que hasta hace poco tiempo aquí se vivía con lo justo. Es ahora cuando se invierte más en ocio.

Climáticos: supongo que en países donde el frío te atenaza durante 4 meses, las personas buscan métodos de distracción que no tengan el inconveniente de morir congelado.

Sin embargo, y como conclusión podemos decir que ninguno de estos factores ha sido determinante por sí sólo, en nuestra humilde opinión, para que los juegos triunfen.

Como exponente más alto nos encontramos con las
I Jornadas nacionales de Juegos de Mesa, celebradas en Alcalá de Henares los días 17 y 18 de Diciembre de 2005. En su transcurso se otorgó el 1er Premio de Juego del Año en España a Alan R. Moon por su ¡Aventureros al Tren!, elegido entre otros cinco finalistas. El objetivo de este premio es promocionar esta forma de ocio, dotarla de importancia y prestigio, favorecer su expansión, propiciar el diálogo y el contacto entre las personas aficionadas y motivar a las compañías para que publiquen más juegos en España.

Durante el año 2006 el movimiento y los aficionados a los juegos de mesa han ido creciendo, este año es El Año de los Juegos de Mesa en España. El catálogo de juegos publicados ha crecido mucho desde el año 2001 (en marzo de ese año Devir compra Los Descubridores de Catan, a la empresa ya desaparecida Logojogos. Tras algunas reediciones, Devir publica su propia edición: Los Colonos de Catan, en 2003).

Y llegamos a la industria, la de los juegos de mesa en España, y aquí encontramos a cuatro compañías principales:
DEVIR, EDGE, MERCURIO y CROMOLA. Por el momento son pocos (comparando con el mercado europeo) los juegos de mesa publicados por estas compañías. Aunque cada año están multiplicando su lista de novedades.

Juegos publicados en España en orden cronológico

Año 2001

- Los Descubridores de Catan, Logojogos. Devir compra los derechos y distribuye varias reediciones de este exitoso juego alemán galardonado con los más prestigiosos premios del mundo. Publicado originalmente por Kosmos.
- El Señor de los Anillos (Devir)

Año 2002

- Dicerun (Mercurio)
- Diceland (Mercurio)
- Polterdice (Mercurio)
- El Hobbit (Devir)
- El capitán Alatriste (Devir)
- La búsqueda - El señor de los anillos 2 jugadores (Devir)
- Carcassonne (Devir)
- Las Baldosas de Gaudí (CASA Consultors i Arquitectes SL)

Año 2003

- Los colonos de Catan (Devir)
- Catan Junior (Devir)
- El Señor de los Anillos trivia (Devir)
- Cocoricó Cocoricó (Devir)
- Coyote (Mercurio)
- El Señor de los Anillos Risk (Parker)
- El Señor de los Anillos Risk expansión (Parker)
- Villa Paletti (Bizak)
- Zampabollos (Popular de Juguetes)
- Ciudadelas (Edge)
- Scene it! (Mattel)

Año 2004

- FabFib (Mercurio)
- WazBaraz (Mercurio)
- Druids (Mercurio)
- Casanova (Mercurio)
- Paladin (Mercurio)
- Warcraft (Devir)
- Juego de Tronos (Devir)
- Jungle Speed (Crómola)
- Age of mythology (Edge)
- Civilization (Edge)
- Munchkin (Edge)
- Wings of war: famous aces (Edge)
- Terra (Days of Wonder)
- Heroscape (Hasbro)
- Erase una vez... (Martínez Roca)

Año 2005

- Alhambra (Mercurio)
- Alhambra expansión 1: Las simpatías del Rajá (Mercurio)
- Los jardines de la Alhambra (Mercurio)
- Metro (Mercurio)
- Rat hot (Mercurio)
- Turbo taxi (Mercurio)
- Roma (Mercurio)
- Inka (Mercurio)
- Architekton (Mercurio)
- Daimyo (Mercurio)
- Shark park (Mercurio)
- Carcassonne: posadas y catedrales (Devir)
- La guerra del anillo (Devir)
- Doom (Devir)
- Genial (Devir)
- La guerra de los mundos (Ed Sombra)
- A través del desierto (Edge)
- Dungeon twister (Edge)
- Aventureros al Tren! (Edge)
- Aventureros al tren Europa! (Edge)
- Misterio en la abadía (Edge)
- Conquest of the empire (Edge)
- Dungeon & Dragons (Devir)
- Criaturas y Cultistas (Edge)
- Dungeoneer (Edge)
- Fuzztoons (Edge)
- Gang of four (Edge)
- Los hombres lobo de Castronegro (Crómola)
- Wings of war: match your back! (Edge)
- Munchkin 2: hacha descomunal (Edge)
- Agora Barcelona (Brabander)
- Sombras sobre isla negra (Club de jocs)
- Ekonos (Ludic)

Año 2006

- Vlaanderen 1302 (Mercurio)
- Robber Knights (Mercurio)
- Aton (Mercurio)
- Buccaneer (Mercurio)
- Aqua Romana (Mercurio)
- Tombouctou (Mercurio)
- Shogun (reedición de Wallenstein) (Mercurio)
- Alhambra Expansión. 2 "Las Puertas de la Ciudad" (Mercurio)
- Alhambra Exp. 3 "La Hora del Ladrón" (Mercurio)
- Los navegantes de Catan (Devir)
- Carcassonne: Constructores y comerciantes (Devir)
- Sherezade (Devir)
- Exploradores (Devir)
- Tribus (Devir)
- Tsuro (Devir)
- Cash ‘n guns (Crómola)
- Krumble!, (Mercurio)
- Snake Lake, (Mercurio)
- Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos (Edge)
- Railroad tycoon (Edge)
- Chez geek: vagos comparten piso (Edge)
- Munchkin 3: pifias clericales (Edge)
- Wings of war: burning drachens (Edge)
- Scarab lords (Edge)
- Dungeneer: La guardia de los demonios (Edge)
- Blitzwar (Ludic)
- Pingüinos y CIA (Devir)
- La Fuga de Colditz (Reedición) (Devir)


Salta a la vista que el esfuerzo hecho por las empresas de juegos españolas dará sus frutos y que los aficionados podremos disfrutar cada vez más. Ya se publican novedades al mismo tiempo que en otros países y cada vez hay más gente que se sienta delante de una mesa a echar unas partidas. Los juegos de mesa van saliendo poco a poco de ese mundo underground y empiezan a formar parte del ocio familiar. Es un gran momento y una oportunidad única; el ocio alternativo se está imponiendo poco a poco y gana terreno al de toda la vida. Los juegos de mesa se consolidan, mejor tarde que nunca.

En todo este marco también hay que aplaudir y agradecer a todos los aficionados, que durante muchos años han estado buscando la manera de disfrutar de su afición. Rompiendo todo tipo de barreras para poder disfrutar de los juegos; a esto ha ayudado mucho Internet, hay que destacar el inmenso trabajo realizado por el staff de
Boardgamegeek. Esta web, sin duda, ha ayudado a muchos aficionados a poder encontrar reglamentos en idiomas que incluyen al español, las opiniones han orientado a la gente a la hora de buscar opinión sobre juegos, es una base de datos inmensa llena de imágenes, fotos, reglas, hojas de ayuda, variantes a las reglas originales, y foros internacionales. El mundo de los juegos de mesa no habría sido igual sin esta web.

En España hay que destacar la
labsk.net, una web que está intentando ser un centro de diálogo entre aficionados a los juegos, y varios Blogs dedicados a promover esta afición. Existen tiendas donde se puede comprar casi cualquier juego publicado en nuestro país o en el extranjero. Destacamos como tiendas físicas: Ingenium y Atlántica (Madrid), Nostromo (Sevilla), Crash Comics (Córdoba). También varias tiendas virtuales: MásqueOca (El Viejo Tercio), Frikidonia y La Pcra. El mundo de los juegos de mesa va viento en popa.

Para finalizar y como conclusión hay que destacar varios aspectos fundamentales: cada vez parece haber más personas aficionadas, ganando popularidad y prestigio, con un mercado en expansión y suficientemente lucrativo. En fin, ante nosotros se abre un mundo lleno de posibilidades, de todos depende que vaya a mejor; y citando a Bruno Faidutti:

“La vida es como un juego de Wolfgang Kramer, te gustaría hacer muchas cosas, pero sólo puedes gastar uno o dos puntos de acción”


¡Nos Jugamos!

11 junio 2006

Das Riff

Das Riff (2000)

Diseñador: Christine & Wolfgang A. Lehmann
Fabricante:
KOSMOS
Jugadores: 2
Tiempo: 45 minutos
Edad: 10+





Premios y Nominaciones

No se conoce ningún premio para este juego

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 4
  • Componentes: 4
  • Reglamento: 3
  • Facilidad de juego: 3
  • Originalidad: 4
  • Jugando: 3
  • Puntuación Final: 3,4
Algunos apuntes más

Das Riff es un juego modesto de la serie Kosmos para 2.

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Como ya he dicho en otros artículos, Kosmos posee un catálogo de excelentes juegos para 2 personas, muy transportables, ideales para llevar en viajes o a casa de un amigo.

Desarrollo del juego

Ambos jugadores son criadores de peces, su objetivo es buscar en el arrecife las parejas de peces (macho y hembra) que se requieran. Además de peces de distintos colores y sexos también encontramos perlas y ¡tiburones!. Además podremos tener más barcos que nos dará la oportunidad de "pescar" más peces.

El tablero consiste en la colocación de varias filas y columnas de cartas, unas boca arriba, las de los extremos, simulando la parte más cercana de la superficie, y otras boca abajo, simulando las oscuras aguas del fondo.

Para pescar necesitaremos cebos, en forma de fichas de gusanos de colores (para pescar un pez azul se necesitará un gusano azul). Además, una vez pescado un tipo de pez, lo colocaremos en uno de nuestras granjas de cria.

Usaremos las cartas de perla para cambiarlas por otra que necesitemos del mar, y las de tiburones para eliminar algun color de pez que no necesitemos en nuestras granjas.

Al final del juego, el jugador que haya conseguido criar más clases de peces es el ganador.

Mi opinión

Contrastando con la belleza de los componentes, las ilustraciones de las cartas, y la adecuada simulación entre movimiento de cartas y la corriente marina, encontramos un juego donde el factor suerte es medianamente alto. Ya que la colocación de las cartas en el tablero influye en el desarrollo de la partida; aunque esto no debe hacernos pensar que el juego no merece la pena. Sin duda posee elementos tácticos suficientes para que sea interesante jugar a él de vez en cuando.

Lo bueno

Una buena caja y unos componentes muy correctos. Un juego modesto apto para todo el mundo. Posee dosis tácticas y algo más de suerte, algo simple pero con toques originales. Buen precio (en tierras germanas). No pasará a la historia.

Lo malo

Falta madurez en el fondo y en la forma, aunque llega a los mínimos, se trata de un juego bastante sencillo, ideal para los "pequeños jugadores". Factor suerte elevado y las acciones posibles en el juego son muy limitadas.

Resumiendo

Un aprovado por los pelos gracias al diseño y algunos toques de originalidad, puede cansar un poco ya que es algo monótono. El precio muy adecuado, para nada es un estorbo en nuestra ludoteca y puede ser un buen comienzo para muchos. No pasará a la historia. De todas formas lo recomendamos para ampliar la oferta de juegos para 2.

06 junio 2006

Premios As d'Or 2006


As d'Or 2006

Con motivo del Festival de Juegos de Cannes



















Mejor Juego del Año:

Du Balai Un juego de Bruno Cathala & Serge Laget para 2 a 6 jugadores



















Mejor Juego Infantil del Año:

Nacht der Magier Un juego MARAVILLOSO de Jens-Peter Schliemann & Kirsten Becker para 2 a 4 jugadores

Noticias Varias


Hermanamiento Figueres/Carcassonne

Os recuerdo que el museo del juguete de Figueres organiza:

http://www.devir.es/eventos/carcassonne/index.htm

Incluyendo hermanamiento entre ciudades.
Museu del Joguet de Catalunya: http://www.mjc-figueres.net/

Macro-partida de Carcassonne




















Aquí Oriol Comas















Detalle de los tableros














Cleopatra and the Society of Architecs
Ya hay página del inminente juego de Cleopatra y la Sociedad de Arquitectos:

http://www.cleopatragame.com/

Un juego sencillo no muy estratégico pero espectacularmente bonito, ya mismo a la venta, incluyendo edición en castellano.


Juegos Gratis en Catalunya

El Periódico de Catalunya distribuyó gratis un jueguito de cartas diseñado por Oriol y Jep Ferret (Ágora Barcelona, Las Baldosas de Gaudí...). Va sobre museos, mas info aquí:
http://tetocajugar.bitacoras.com/

El ayuntamiento de Manresa promueve noches de juegos de mesa como ocio alternativo nocturno, en el casco histórico. Otra ciudad más.

Tesis sobre Juegos

En esta dirección: http://www.gamesurvey.org/ se puede contestar una (extensa) encuesta sobre tus gustos con los juegos.
Se trata de un estudio de un tal Brant Guillory para su doctoado, de la Universidad de Ohio State. Es una cosa concienzuda (echadle 10 minutos si entendéis inglés bien), así que paciencia.

Spiel des Jahres 2006


Spiel des Jahres 2006

Uno de los momentos cumbres del año, los ganadores se anunciarán en la ceremonia del 17 de julio.
Los juegos nominados al Spiel des Jahres en Alemania, edición 2006.

Hay 5 nominados en cada categoría de juego familiar y juego infantil, más una lista de juegos recomendados, más dos premios especiales de este año.

Los 5 nominados al Mejor Juego del Año

Seeräuber - Sthepan Dorra (Queen)










Pequeño juego de piratas (una temática con varios representantes este año), de un autor con una producción no muy elevada pero al que le tengo especial predilección. Lleva 7 nominaciones y todavía no ha ganado, por cierto (aunque parece imposible que lo haga este año). Cada año el jurado quiere incluir un juego pequeño en la lista de nominados, dejando otros juegos mayores fuera.

Aqua Romana - Martin Schlegel (Queen Games)










Es la sorpresa en las nominaciones, no porque no se lo merezca, sino porque con tantísimo juego donde elegir, las posibilidades eran muchas. Un juego claramente deudor de METRO (Dirck Hern).

Just 4 Fun - Jürgen P.K. Grunau (Kosmos)










El juego abstracto de los nominados (como Genial o Verflixxt los pasados años), pero de menor calidad aparentemente que en otras ediciones. Apuesto a que este juego no gana (pero...).

Thurn und Taxis - Karen & Andreas Seyfarth (Hans im Glück)










El juego favorito ya antes de las nominaciones. Si finalmente gana, la carrera de Andreas Seyfarth (Autor de Manhattan y Puerto Rico) empezará a tomar tintes mágicos... ni queriendo saca un juego que no gane.

Blue Moon City - Reiner Knizia (Kosmos)










El otro juego favorito.... Otra nominación para Reiner Knizia; ¿ganará por fin el Spiel que aún no ha conseguido? (Wolfgang Kramer es el autor con más nominaciones en total, pero él sí ha ganado el Spiel en 5 ocasiones)

Los Premios Especiales. Este año hay dos:

Premio Especial del Jurado al Juego Fantástico

Shatten über Camelot - Serge Laget & Bruno Cathala (Days of Wonder)










Con este premio, el jurado quiere reconocer la idea de los autores de este juego de colaboración de los caballeros de la Tabla Redonda del Rey Arturo contra las fuerzas del mal. Se premia al autor y a la marca por sus estupendos componentes.

Premio Especial al Juego Complejo

Caylus - William Attia (Ystari)
















Los esfuerzos en la construcción del Castillo de la ciudad de Caylus consiguen un juego de gran diversión. Se premia al autor y a la marca por el diseño de los componentes del juego para facilitar su uso.

El Spiel des Jahres es un premio al mejor juego familiar del año (Los juegos más densos se premian con el DeustcherSpielePreiss u otros premios). Con este premio especial el jurado del SpieldesJahres ha querido reconocer lo estupendo que es Caylus y lo que está gustando entre las personas jugadoras, pero reconoce que queda fuera de sus objetivos y no lo nomina (es un juego más denso, con reglas abundantes, mucha estrategia, etc.).

Los 5 Nominados al Juego Infantil del Año

Los Mampfos - Maja Dorn & Rüdiger Dorn - Los burritos comilones y cagones...










Der Schwarze Pirat - Guido Hoffmann










Nacht der Magier - Kirsten Becker & Jens-Peter Schliemann
- MI FAVORITO, una preciosidad que se juega a oscuras... Una pena que no haya sido incluido entre los nominados generales en vez de en la categoría infantil.










Giro Galoppo - Jürgen P.K. Grunau








Piratissimo - Manfred Ludwig
- Otro juego de piratas... Se nota que es temática que gusta (como a mí)








Lista de Juegos Recomendados:

Fettnapf ... in Sicht - Reinhard Staupe (Amigo)
Hart an der Grenze - André Zatz & Sergio Halaban (Kosmos)
Packeis am Pol - Alvyda Jakeliunas und Günter Cornett (Phalanx Games)
Ausgerechnet Buxtehude - Bernhard Lach & Uwe Rapp (Huch & Friends)
Fischmarkt - Mario Papini (Clementoni) Revolte in Rom - Stefan Feld (Queen Games)
Mesopotamien - Klaus-Jürgen Wrede (Phalanx Games)
Timbuktu - Dirk Henn (Queen Games)
Was n das? by Philippe des Paillères (Ravensburger)

Juegos Infantiles Recomendados:

Domorino (Hape)
Ramba Samba - Rita Franz (Zoch)
Affentheater - Stefan Olschewski (Amigo)
Freddy von der Feuerwehr - Helmut Punke (Ravensburger)
Die Kullerbande - Heinz Meister (Haba)
Castello del Drago - Barbara Schyns (beleduc)
Zoff im Hühnerhof - Marco Teubner (Haba)
Beetlez - Eligio Cazzato (dv Games / Abacusspiele)
Doktor Schlüsselbart - Jürgen Then (Zoch)
Mit Felix um die Welt - Kai Haferkamp (Die Spiegelburg, Coppenrath)

01 junio 2006

Noticias Junio



Novedades de MERCURIO

MERCURIO está distribuyendo en castellano nuevos juegos de la marca alemana Queen, incluyendo dos de los nomiandos:

Buccaneer, Stefan Dorra - Nominado Spiel des Jahres 2006














Aqua Romana, Martin Schlegel - Nominado Spiel des Jahres 2006















Aton, Thorsten Gimmler














Raub Ritter, Rüdiger Dorn














Wallace & Gromit al tablero

Los entrañables Wallace & Gromit tienen su juego de mesa FLEECED (Aboregados, de Nick Park in person) cada vez más cerca... Saldrá a la venta el 31 de Agosto.

Ya hay fotos de los diseños definitivos de caja y componentes...
















El rompedor nuevo juego de pastoreo de ovejitas de Wallace y Gromit. Diversión ovejuna para toda la familia. El pastoreo es peligroso en los campos de los alrededores de West Wallaby Street, forzando a las preocupadas ovejitas a tomar refugio por toda la ciudad.

Planea tu camino dando vueltas por las calles persiguiendo las ovejas fugitivas. Llévalas desde sus escondites o desde los rebaños de otras personas y ordénalas en filas a salvo de vuelta a su hogar. Pero cuidado, a las ovejas les gusta triscar cualquier cosa. Cuantas más ovejas lleves, más atención de los otros personajes que pasterean por la ciudad atraerás sobre ti. (Traducción aproximada que pierde los juegos de palabras del texto en inglés).

Componentes: 1 x tablero aborregado, 6 x personajes, 6 x silbatos de ovejas, 1 x bolsa de ovejas, 40 x ovejas, 50 x cartas de queso y 7 x cartas de escondite de ovejas.
2 - 6 personas
8+ años
Precio estimado: 25 €