La Mazmorra de los Juegos

Todo sobre los Juegos de Mesa

28 enero 2006

Noticias

Carcassonne: Der Turm

Como viene ocurriendo desde hace 4 años. Klaus Jügen-Wrede sigue apostando por su producto más fructífero y nos ofrece esta nueva expansión anual; Esta vez Carcassonne crece a lo alto. Esta expansión incluye 20 nuevas piezas de terreno y 30 piezas de madera de torre. Además de una gran torre que actúa como dispensador.

Su presentación oficial será durante la Feria de Nüremberg (del 2 al 7 de Febrero de 2006). Por supuesto, en nuestro país tendremos que esperar algún tiempo más. Aunque para los más impacientes podemos indicar que, no contiene ningún tipo de texto, así que no es problema comprarla en otro idioma.

21 enero 2006

Carcassonne


Carcassonne (2000)

Diseñador: Klaus-Jügern Wrede
Fabricante: HANS IM GLUCK/DEVIR
Jugadores: 2-5 (1ª expansión 6 jugadores)
Tiempo: 60 minutos
Edad: 8+




Premios y nominaciones

Ganador Spiel des Jahres 2001
Deutscher SpielePreis 1º puesto 2001
Finalista Internacional Gamers Awards (IGA) Mejor Juego de Estrategia 2001
Ludoteca ideal de Bruno Faidutti

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 4
  • Componentes: 4
  • Reglamento: 3
  • Facilidad de juego: 5
  • Originalidad: 3
  • Jugando: 5
  • Puntuación Final: 4,1

Algunos apuntes más

Klaus-Jürgern Wrede ha creado también gran parte de la familia de Carcassonne: Der Fluss (2001), Die Erweiterung (2002), Die Jäger und Sammler (2002), Händler & Baumeister (2003), Carcassonne: König & Späher (2003), Die Burg junto con Reiner Knizia (2003), Der Graf (2004), Die Katharer (2004), Carcassonne die Stadt (2004), Burgfräulein und Drache (2005), Der Fluss II (2005), Carcassonne Neues Land (2005), Der Turm (2006).

Carcassonne es uno de los juegos con más impacto social en los últimos años, se ha publicado en varios idiomas, incluyendo en español (Devir 2002).

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Desarrollo del juego

Cada jugador comienza la partida con 6 piezas de hombre de su color. En cada turno, se roba una pieza de la bolsa y la coloca en la mesa, elige entonces un lugar donde colocarla siguiendo unas normas básicas, la pieza debe tocar, al menos, por una cara otra pieza y debe continuar con la ilustración que haya en ésta; después el jugador puede elegir colocar uno de sus seguidores en dicha pieza. Hay diferentes tipos de piezas: con ciudad, con caminos, con monasterios; en muchas variantes y formas. Cuando una ciudad se cierra se cuentan los puntos que hay en ella, es decir, el número de piezas que la forman, los escudos que tiene y se multiplica por 2. Igual ocurre con los caminos, se puntúa 1 punto por cada pieza de camino, y 9 puntos por monasterio que esté totalmente rodeado por piezas; al final del juego también puntuarán los caminos, ciudades, monasterios no acabados. Tambien se pueden colocar seguidores en los prados verdes de las piezas, éstos serán granjeros que abastecerán a las ciudades que estén terminadas al final del juego, se otorgan 3 puntos por ciudad. Cuando se acaben las fichas se acaba el juego, se cuentan los puntos y el jugador que más tenga será el ganador.

Comentarios

Carcassonne es un juego de colocar piezas donde el factor suerte es importante, pero también hay estrategia, hay que encontrar el equilibrio entre lo que me beneficia a mi y perjudica al contrario. No por esto es, digamos un juego aburrido o insulso, todo lo contrario, se interactúa mucho con los otros personajes y cada pieza colocada abre la partida a nuevas estrategias. Además existe una variante, en la que se reparten 3 piezas al azar al comienzo de la partida, y en cada turno el jugador elige cual de ellas coloca, después roba otra. Esto hace que el factor estratégico se más importante.

Debido a la gran cantidad de expansiones, el juego puede hacerse endiabladamente largo y complicado, por lo que no es recomendable jugarlas todas la vez. Mi opción es jugar normalmente con la primera expansión, que incluye una serie de piezas nuevas, con nuevos diseños y algunas especiales, las catedrales (que son triple o nada, es decir triplican el valor de una ciudad acabada o vale 0 al final si no se cierra) y los caminos con posada, que son doble o nada (igual que la catedral). Para seis personas yo incluiría alguna de las restantes extensiones, pero sólo una. Se pueden ir cambiando en cada partida para así hacer el juego diferente.

Lo bueno

Juego ágil y divertido, con dosis estratégicas pero sin llegar a ser de largas esperas. Ideal para aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de los juegos y para aquellos que llevamos mucho tiempo caminando por él. Un diseño muy logrado en las ilustraciones y unos componentes excelentes, la caja puede contener todas las expansiones publicadas hasta ahora si nos deshacemos del cartoncillo con ilustraciones que hay dentro.

Lo malo

Es raro que en un juego donde es tan necesaria una bolsa para sacar las piezas, ésta no venga en la caja original, hay que comprar la expansión de Traders & Builders para obtenerla. Desconozco si en las nuevas ediciones, que incluyen el río y la primera expansión han introducido un elemento tan necesario.

Como es habitual en los juegos con muchas expansiones, puede costar trabajo entender todas las reglas, aunque, como ya hemos comentado antes, es conveniente de no jugar con más de 2 expansiones a la vez.

Un detalle a destacar de las reglas es que al principio cada ciudad puntuaba 4 puntos por los granjeros, pero tras ganar el Spiel des Jahres se cambió la regla de puntuación (puntuando cada granjero a 3 puntos según cuantas ciudades tuviesen alrededor), supuestamente por simplificar la regla. El resultado es que ahora es un foollón: las reglas alemanas han cambiado según la edición, en los USA Rio Grande mantiene las originales pero cambia las de las extensiones para adecuarlas, en cada país se publica una versión u otra... Total, que antes de jugar hay que aclarar cómo se juegan los granjeros. Nuestro consejo: reglas originales (puntuar cada ciudad según granjeros que la abastezcan) pero a 3 puntos.

Resumiendo

Divertido, muy adictivo, gran diseño, ocupa poco espacio y precios muy asequibles (incluso en nuestro país).

Bohnanza


Bohnanza (1997)

Diseñador: Uwe Rosenberg
Fabricante: AMIGO
Jugadores: 2-7
Tiempo: 45 minutos
Edad: 12+




Premios y nominaciones

Finalista Spiel des Jahres 1997 Deutscher SpielePreis 5º puesto 1997 Mejor Juego de Cartas Familiar GAMES Magazine 1999 Ludoteca Ideal de Bruno Faidutti

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 4
  • Componentes: 5
  • Reglamento: 4
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad: 5
  • Jugando: 5
  • Puntuación Final: 4,5
Algunos apuntes más

Uwe Rosenberg es el creador de Bohnanza, que incluye multitud de expansiones, incluso ambientadas en distintas épocas: oeste, piratas, judías napoleónicas, en el espacio (Space Beans), y la más reciente que va de fútbol. También son suyos Mamma Mia! (1999) y su secuela Sole Mio! (2004), entre muchos otros. Es un diseñador que se ha hecho más conocido por sus ideas para juegos de cartas con extraños y originales mecanismos, en juegos siempre muy divertidos.

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Desarrollo del juego

El juego consiste en cultivar distintos tipos de judías (cartas en la mesa) con diversos valores cada una pero que, en general cuantas más judías de un tipo cultives, más dinero obtendrás al recogerlas (el dinero también son las cartas de judías, pero bocabajo). Normalmente los jugadores disponen de dos campos para plantar, aunque se puede comprar un tercer campo.

En su turno, cada jugador tiene la obligación de plantar la primera carta de su mano, el orden de las cartas es muy importante y no se puede alterar. Ese es otro golpe de originalidad en este juego; ¡las cartas en la mano no se pueden ordenar!. Hay que conservarlas tal como se van robando, añadiendo cada nueva carta al fondo de tu mano... Tras plantar (jugar a la mesa) la primera carta de la mano, se puede plantar la segunda. Después tiene que ir al mercado de judías y comerciar con los demás jugadores, tanto las judías que tiene en su mano como las que se han puesto en subasta. Al final de cada turno se roban cartas.

Esta operación se repite con todos los jugadores hasta que el mazo se acaba por segunda vez. Entonces será el final de la partida y ganará el jugador que más dinero haya obtenido.

Algunas de las extensiones van introduciendo nuevas reglas y mecanismos al juego básico, otras cambian el juego por completo y otras son juegos totalmente independientes.

Mi opinión

Bohnanza es un juego de cartas muy divertido, rápido y sencillo aunque lo original de la forma de juego pueda hacerlo parecer muy extraño al principio. Un diseño muy logrado y unas ilustraciones geniales. Ideal para grupos numerosos (hasta 7 jugadores si tienes la primera extensión o la edición USA de Rio Grande) y gente con ganas de pasarlo bien.

La charlatanería y el arte de negociar serán tus mejores estrategias para alcanzar la victoria, el saber vender para obtener el mejor beneficio y así poder recolectar judías que aporten mucho dinero.

Es un juego donde los jugadores hablan mucho unos con otros y se pueden hacer promesas sin cumplirlas después. Pero hay que tener en cuenta que el juego tiene dosis estratégicas, como ya hemos mencionado anteriormente. Es curioso saber también, que todos los tipos de judías que aparecen en el juego son reales y sus nombres en alemán hacen juegos de palabras con el dibujo que las representa (en la edición USA se han adaptado los nombres al inglés).

Lo bueno

Juego con grandes dosis de humor, con excelentes ilustraciones, turnos rápidos con mucha charla y mucho entretenimiento porque todo el mundo participa. No contiene texto por lo que no hay problema con el idioma y ocupa muy poco espacio. Sin duda sorprenderá a quienes estén habituados a los juegos de cartas más clásicos.

Lo malo

Que no está disponible en nuestro país, aunque puede encontrarse sin problema en las tiendas de Internet.

Resumiendo

Diversión, diversión y diversión. Un juego bien hecho.

20 enero 2006

Around the World in 80 Days


In 80 Tagen um Die Welt (2004)

Diseñador:
Michael Rieneck
Fabricante: KOSMOS
Jugadores: 3-6
Tiempo: 50 minutos
Edad: 10+



Premios y nominaciones

Finalista Spiel des Jahres 2005
Finalista GAMES Magazine Family Game 2006
Finalista International Gamers Awards (IGA) Mejor Juego de Estrategia 2005
Deutscher SpielePreis 6º puesto 2005

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 1
  • Componentes: 3
  • Reglamento: 4
  • Facilidad de juego: 3
  • Originalidad: 2
  • Jugando: 5
  • Puntuación Final: 3,3

Algunos apuntes más

Era el favorito para el Spiel des Jahres 2005, galardón que obtuvo finalmente
Niagara (Thomas Liesching, 2004). Michael Rieneck también ha diseñado Druidenwalzer (Kosmos, 1999), Dracula (Kosmos, 2003) y Gone Fishing! (Kosmos, 2005). Parece que siente un especial interés por adaptar novelas clásicas a juegos de mesa. De momento ha realizado unos trabajos increíbles con dos de sus juegos.

El Internacional Gamers Awards (IGA) se otorga mediante la votación de un jurado especializado en EE.UU. En los últimos años se está haciendo la ceremonia en Essen (la Feria de Juegos más importante de todo el Mundo).

El Deutscher SpielePreis es el premio votado por los jugadores de todo el mundo, aunque principalmente son alemanes los que más votan. Se entrega un día antes de la Feria.

Los componentes poseen texto (las cartas de evento), por lo que se aconseja comprarlo en inglés (más universal). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Desarrollo del juego

El objetivo es dar la vuelta al mundo en el menor número de días posible, para hacerlo hay que ir viajando por las distintas escalas, gastando las carta de viaje requeridas.

En cada ronda, y por orden cada jugador coge una carta de viaje, además, puede usar la acción asociada a esa carta. Entre las distintas acciones tenemos: robar una moneda de oro, viajar en globo, coger carta de evento, mover al detective, elegir ser el jugador inicial o cambiar hasta 3 cartas de tu mano por otras del mazo.

El jugador que llegue en el menor número de días a Londres será el ganador, si los jugadores llegan después de 80 días; el jugador que haya llegado antes ganará el juego

Mi opinión

Hay juegos que te cautivan desde la primera partida, Around the world in 80 days es uno de esos juegos. Nos encontramos con un gran juego de desarrollo ágil y sencillo y de rondas rápidas; de fácil aprendizaje y que no cansa echar un par de partidas seguidas.

Hay pocas interacciones con los otros jugadores, salvo el uso del detective para entorpecer a los demás jugadores. Equilibrio entre estrategia y suerte, no siempre la mejor opción es viajar, es una buena táctica es esperar en un lugar a tener las cartas más bajas para hacer los viajes y así gastar el menor número de días. También es importante utilizar lo antes posible las cartas de evento ya que en cuanto aparezca una azul, todas estas cartas deben devolverse y barajarse de nuevo.

Lo bueno

Un juego muy divertido y sencillo, con una magnífica temática y un diseño atractivo, de desarrollo ágil, de los que no cansan. Reglamento fácil de explicar y de entender, ideal para todos los públicos un juego muy familiar.

Lo malo

El diseño de la caja es muy deficiente, en el aspecto gráfico está bien, buenas ilustraciones, pero el tamaño es inadecuado, demasiado grande para los pocos componentes que contiene, muchos huecos vacíos. La sensación que queda es la de un juego que quiere aparentar ser uno de los grandes, sin necesidad, ya que la grandeza no se mide en centímetros ni en huecos para guardar los componentes, sino en el entretenimiento que proporcione.

Las cartas en inglés pueden ser un problema para los más pequeños o aquellos que no conozcan el idioma.

Resumiendo

Juego familiar bien ambientado y muy entretenido. Sencillo, de gráficos atractivos y componentes bien diseñados. Lástima que no exista ninguna edición en castellano y que sea algo complicado encontrarlo en nuestro país.

14 enero 2006

Aventureros al Tren Europa


Zug um Zug Europe (2005)

Diseñador: Alan R. Moon
Fabricante: DAYS OF WONDER/EDGE (España)
Jugadores: 2-5
Duración: 45 minutos
Edad: 8+





Premios y nominaciones

Finalista Juego de Estrategia Familiar GAMES Magazine 2006
Mejor Juego de Estrategia International Gamers Awards (IGA) 2005

Mi Análisis

  • Diseño de caja: 5
  • Componentes: 4
  • Reglamento: 4
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad:1
  • Jugando: 4
  • Puntuación Final: 3,7

Algunos apuntes más

Edge es la editorial distribuidora en España de este juego y una de las pocas compañías que está apostando fuerte por los juegos de mesa. Days of Wonder, es la marca original creadora de estos juegos, caracterizados por un diseño y unos componentes muy elaborados.

Alan R. Moon, creador de Elfenland, Diamant, New England, Union Pacific, Capitol y otros muchos juegos, organiza el Gathering of Friends of Alan R. Moon desde hace 15 años, cientos de personas se reúnen en Ohio y durante una semana juegan y se divierten sin parar.

GAMES Magazine es una revista de origen norteamericano dedicada exclusivamente a los juegos de tablero. Anualmente otorga una serie de premios clasificados en distintas categorías, estrategia, juego familiar, etc…

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Desarrollo del juego

El juego consiste en ir construyendo recorridos de tren entre las diferentes ciudades de Europa, cuantos más billetes de destino completes más puntos obtendrás al final del juego. También hay un premio especial al recorrido más largo. Hay una diferencia con su original Aventureros al Tren (Ganador del Premio del Juego de Mesa del Año en España 2005); consiste en la incorporación de 2 tipos de recorridos nuevos y una ficha nueva: Los túneles, los ferrys y la estación de tren. Además se separan los billetes de destino de largo y corto recorrido en dos mazos diferentes, lo cual iguala un poco la partida.

Mi opinión

La versión Europa sigue ofreciendo el mismo tipo de juego que su antecesor. Aunque con las nuevas reglas cambia un poco, para mi sigue, siendo una partida de Aventureros al Tren. Se repiten las mismas fórmulas triunfadoras y se añaden otras nuevas. De hecho hay 5 diseños diferentes acabados, de los cuales ya se ha publicado Aventureros al tren Europa, según las ventas iremos viendo aparecer diferentes versiones de este juego.

Lo que sí es cierto es que, pese a todo, el juego funciona; y lo hace muy bien. Creo que con esta versión han acertado, yo lo llamo la versión de los amigos, lo explico; en mi grupo de gentes de tablero (así es como me referiré de aquí en adelante a la gente con la que juego), ya tenemos el Zug um Zug (nombre de la edición original en Alemania); y por supuesto, gusta mucho. Así que para no repetir juegos, yo me he comprado el Europa. Por eso lo llamo así.

Lo bueno

Pues como pasa en todos los productos de Days of Wonder, está claro que los componentes son sobresalientes, mapa, fichas, instrucciones, etc... El juego es dinámico y los turnos rápidos, incluso diriá que tiene altas dosis de tensión (esa larga espera para llevarte la carta que necesitas, o para cubrir ese recorrido tan importante al final del juego...). Es un juego que cumple con su cometido y no defrauda.

Lo malo

Evidentemente, la poca originalidad, pero al igual que TransEuropa, edición ambientada en Europa del juego de TransAmerica (Franz Benno-Delogue, 2001) que ya comentaremos más adelante), cuando una fórmula funciona se tiende a repetirla. La palma, claro está, se la lleva la geografía, aún sabiendo el porqué de que Barcelona se encuentre en Valencia, Pamplona en el Pirineo y Madrid en Badajoz; no podemos quedarnos callados ante tamaña metedura de pata. Pienso, entonces, que puede que no seamos las únicas ciudades europeas desubicadas en este mapa. Así que suspenso ya que este juego bien vale un mapa mayor o que en él estuviesen dibujadas otras ciudades más adecuadas a la geografía.

Resumiendo

Juego que repite las fórmulas de Aventureros al Tren, jugabilidad, apto para todos, sencillez en el aprendizaje, turnos rápidos y excelentes componentes. Lo oscurece un mal diseño del mapa y el hecho de que se trata una copia pero en otro continente; el precio PVP de Edge es muy bueno para lo que vemos en el mercado de los juegos de mesa en España.

Alhambra

Der Palast von Alhambra (2003)

Diseñador: Dirk Henn
Fabricante: QUEEN /MERCURIO
Jugadores: 2-6
Duración: 60 minutos
Edad: 8+



Premios y nominaciones

Ganador Spiel des Jahres 2003
Deutscher SpielePreis 2º puesto 2003
Ludoteca ideal de Bruno Faidutti
Finalista Juego de Mesa del Año en España 2005
Finalista International Gamers Awards (IGA) Mejor Juego de Estrategia 2003

Mi Análisis
  • Diseño de caja: 5
  • Componentes: 4
  • Reglamento: 5
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad: 1
  • Jugando: 4
  • Puntuación Final: 3,9

Algunos apuntes más

Dirk Henn es el creador de Alhambra, sus tres expansiones ,Los Jardines de la Alhambra (1993) y Metro (1997), ambos distribuidos por Mercurio; además de una treintena más de juegos de diferente temática y mecánica.

Finalista al Premio al Mejor Juego del Año 2005 en España, este galardón se ha estrenado recientemente en nuestro país.Se espera con esto impulsar el mercado de juegos de mesa. Esperemos que continúe muchos años más.

De la mano de la distribuidora española Mercurio nos llega este juego (buque insignia de Queen en los últimos años), y es que, en España, son muy, muy pocas las compañías que traen juegos del extranjero.

La ludoteca ideal de Bruno Faidutti es una recopilación de juegos que este divertido diseñador, coleccionista y jugador de juegos recomienda en su página Web.

Algunas Fotos de los componentes del juego comparadas con los edificios reales (por Jessonso).

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Desarrollo del juego

Por turnos hay que ir comprando diferentes piezas que representan (fielmente) partes de la Alhambra, para esto hay que poseer el tipo y cantidad de moneda que se requiera para la compra. Se colocan en la zona personal de cada uno partiendo de la famosa fuente de los leones, siguiendo unas sencillas normas de construcción. En cada turno uno se puede elegir entre varias opciones: coger dinero, comprar, o reformar la Alhambra.

Al final gana el jugador que más puntos tenga, obteniéndolos a partir del número de piezas que tenga de cada tipo de construcción, por lo tanto es importante no comprar todo lo que se pueda sino las piezas necesarias para obtener el máximo número de cada sección de la Alhambra y así ser el primero en dicha sección, además, la muralla cuenta, así que no hay que olvidar colocar las piezas de manera que se obtengan puntos de muralla también.

Mi opinión

Ambientado e inspirado en el Gran Palacio de Granada, Alhambra es un juego fácil de aprender, divertido y dinámico, además no requiere ningún tipo de destreza especial, ni ser un gran estratega para triunfar. El factor suerte es moderado y, a mi entender, el hecho de ver las piezas de los demás jugadores iguala la veteranía de algunos a la inexperiencia de otros. Sin embargo, no por esto hay que decir que es un juego sin fundamento. El hecho es que, donde radica realmente la táctica es en el momento de la compra de una ficha, y la posibilidad de tener un turno extra (siempre que se compre por el precio exacto) y añadiendo que es importante la colocación de las piezas en tu Alhambra y que las cartas de monedas permanecen ocultas por lo que no sabemos que tiene cada jugador.

A lo largo de la partida hay varias puntuaciones, lo cual, iguala a los jugadores ya que uno no siempre puede comprarlo todo, de esta manera todo el mundo tiene opciones para ganar.

Lo bueno

Una de las características que más me agradan de este juego es su universalidad, es decir, inspirado en algo que todo el mundo conoce y el hecho de no contener ningún tipo de texto, hacen que cualquier persona del mundo, sea cual sea su idioma, puede jugar (teniendo en cuenta que las instrucciones sí las tiene que traducir a su idioma).

Podemos decir, incluso, que en el apartado físico y material es sobresaliente. La caja es de pequeño tamaño y dentro se pueden colocar perfectamente todas las piezas del juego (incluidas expansiones), el tamaño de los edificios y el tablero donde se colocan tienen el tamaño adecuado y la pieza de ayuda de cada jugador es lo suficientemente grande para almacenar varias piezas de edificio, pero si no se usa pasa desapercibida durante el juego, por lo que no molesta; el espacio calculado para 4 jugadores sería más o menos el de una mesa de unos 90-100 cm por lado o de diámetro.

Detalles como una bolsa de tela para meter las piezas (que salen al azar), un tablero de puntuación de 100 que no ocupa casi nada y unas instrucciones muy claras y bien ilustradas lo hacen ideal para principiantes.

Lo malo

El número de expansiones puede cambiar mucho el juego, pero si se juegan con moderación, no incluyendo más de 1 ó 2 en cada partida, se disfruta mucho y le da un toque nuevo. Es cierto que es un juego con ambientación renovada, el mecanismo es casi idéntico a un juego anterior diseñado por el mismo Hernn y fabricado por QUEEN: Stimm So! (1992).

En las primeras ediciones de Alhambra, dos de los cuatro tipos de cartas de moneda tenían un color muy similar (color rojo), lo cual podía confundir un poco. Problema solucionado (cambiando uno de los colores rojizos por verde) cuando pasó de llamarse Alhambra a Der Palast von Alhambra; cambió de nombre por un problema de derechos con un juego suizo. (Gracias a Sonso y Jess por la información). Los poseedores de la versión antigua tendrán que acostumbrarse a este nuevo color de moneda en las expansiones de Alhambra.

El hecho de que su preparación sea algo compleja (siempre pensando en personas que jamás han jugado a este tipo de juegos) puede hacer que alguien se asuste un poco, pero a parte de alguna pregunta como - ¿dónde esta el dado? - no creo que sea lo suficientemente difícil.

Resumiendo

Universalidad, claridad, sencillez y dinamismo, ambientación perfectamente lograda y conocida, número de jugadores elevado, hasta 6, claridad del reglamento y componentes funcionales, jugable en pequeños espacios y una caja que cabe en cualquier sitio. Un precio aceptable y recomendado.

13 enero 2006

Desarrollo inicial

En un principio voy a comenzar con los juegos de mesa, he hecho una pequeña plantilla para usarla con todos, de esta forma:

  • Imagen del juego con el nombre y el año.
  • Ficha técnica, premios y nominaciones
  • Valoración, de 1 a 5, de los componentes, reglas, ect, de esta forma: en todos los campos que estoy valorando, 5 será la mejor puntuación, por ejemplo, una caja perfectamente hecha tendrá un 5, en facilidad de juego mido si un juego es más complejo que otro, lo que valoro es si los jugadores tendrán algún problema a la hora de jugar por primera vez o esporádicamente. Por lo tanto, un juego dónde el desarrollo se olvida de una partida a otra o en que los jugadores noveles tienen problemas para entender la mecánica tendrá un 1 y si es un juego que es fácil de jugar, aún siendo un juego de los llamados "densos" tendrá un valor alto (ej: Catán).
  • Comentarios a cerca del juego, breve resumen de como se juega, y un breve análisis de lo que yo pienso de este juego.
  • También cuento algo sobre el autor del juego, la compañía que lo fabrica, su distribuidor en España (si lo tiene) y sobre los premios.
  • Utilizo una media ponderada (un gran consejo de Jess) poque no todos los factores tienen el mismo valor para mí, en orden de importancia están los siguientes: Diversión, Reglamento, facilidad del juego, componentes, originalidad y diseño de caja.

Creo que de momento empezaré así, puede que más adelante cambie algunas cosas o modifique la valoración, o yo que se... Estoy empezando y no se como va a ir esto.

Mi compromiso inicial es un juego a la semana, luego ya veremos si es mucho o poco. También iré introduciendo otras noticias, como eventos relacionados con los juegos de mesa, en España y el resto del mundo, novedades en juegos y alguna cosa más.

Si esto marcha bien, iré ampliando con comics y cine, pero a otro nivel. Ya que la cantidad de publicaciones y películas no me permite adentrarme tanto en cada uno como con los juegos.

12 enero 2006

6 Nimmt!

6 Nimmt (1994)

Diseñador: Wolfgang Kramer
Fabricante: AMIGO
Jugadores: 2-10
Duración: 45 minutos
Edad: 10+




Premios y nominaciones

Finalista Spiel des Jahres 1994
Deutscher Spielepreis 1º puesto 1994
GAMES Magazine Mejor juego de cartas familiar 1996
MENSA Best Mind game 1996
Ludoteca ideal de Bruno Faidutti

Mi Análisis

  • Diseño de caja: 4
  • Componentes: 5
  • Reglamento: 4
  • Facilidad de juego: 4
  • Originalidad: 4
  • Jugando: 5
  • Puntuación Final: 4,4

Algunos apuntes más

Wolfgang Kramer es uno de los más prolíficos diseñadores de juegos del mundo, es el único que ha conseguido 5 Spiel des Jahres, el galardón más importante para un juego en el mundo: Heimlich & Co en 1986, Auf Achse en 1987, El Grande en 1996 con Richard Ulrich, Tikal en 1999 y Torres en 2000 con Michael Kiesling y ha diseñado más de un centenar de juegos (junto con otros diseñadores).

Aclaremos que no siempre el juego más premiado es el juego más indicado para todo el mundo. Lo importante de los juegos es que diviertan y entretengan a los jugadores. Por ello, el mejor juego del mundo es áquel con el que disfrutas sin parar, sin importar los galardones que tiene.

MENSA es una sociedad británica creada en 1949 por Roland Berrill y Lance Ware con unos 100.000 socios en todo el mundo. Su fin es utilizar la inteligencia como beneficio para la humanidad. Este club otorga un premio al juego que según ellos tiene más elementos estratégicos y/o matemáticos (por llamarlo de alguna forma); aunque hay que saber que este jurado se reune durante 24 horas y juega a todos los juegos que los fabricantes les envían, después da el veredicto, por lo que, personalmente, opino que no es un premio a tener en cuenta.

AMIGO es una de las marcas más prestigiosas de juegos del mundo, su catálogo de juegos incluye muchos nominados y galardonados.

Lenguaje independiente, los componentes no poseen texto alguno, por lo que se puede comprar en cualquier idioma (normalmente en alemán ya que el juego es más barato). Las reglas se pueden encontrar en inglés y español.

Anécdotas

Durante una partida, una amiga, ganadora en varias ocasiones, confesó que no usaba ninguna estrategia ni táctica para jugar, tan sólo elegía una carta, más o menos al azar y la jugaba.

Desarrollo del juego

Tu objetivo es deshacerte de tus cartas y puntuar el menor número de cabezas de toro posible, para ello, se disponen 4 filas con una carta boca arriba, cada jugador debe jugar una carta a su elección, cuando todo el mundo tiene elegida su carta se colocan boca arriba, se comienza por la carta más baja, y se van colocando en orden creciente en las columnas que corresponda.

Ejemplo: si alguien juega un 34 y las cartas de las columnas son 12, 43, 65, 81; la carta 34 se colocará debajo del 12, así hasta que alguien coloque la sexta carta en una columna, en ese momento, ese jugador debe quedarse con las 5 cartas que hay en la columna, las coloca frente a él y después tendrá que contar las cabezas que ha obtenido, estos puntos son malos.

La ronda termina cuando se juega la última carta de la mano de los jugadores, entonces, los jugadores cuentan sus cabezas y las apuntan en una hoja, cuando alguien llegue a 66 el juego termina, el jugador con menos puntos gana el juego.

Esta es, sin duda, la forma estándar de jugar a 6 Nimmt!. Existen muchas más.

6 Nimmt! Plus es una extensión para 6 Nimmt! se distribuye de forma gratuita en las ferias de juegos, puede estar disponible, también gratis, en algunas tiendas online alemanas pero el envío se reduce a una por pedido. Para saber más visitad BGG.

Mi opinión

Lo bueno

6 Nimmt! es un juego fácil de aprender, y se puede jugar en cualquier lugar y con muchos amigos (hasta 10 jugadores). Al no ser un juego temático, los más reacios a jugar a juegos de castillos, trenes y elfos lo verán con buenos ojos. Es ideal para reuniones aburridas y cumpleaños apagados; la estrategia es mínima (o eso creo yo); la experiencia me ha dicho que este juego es para reir, aunque creo que, al parecer, tiene grandes dosis de táctica. Puede que nosotros (los que normalmente nos reunimos a jugar) no la veamos, pero lo que sí es cierto es que lo pasamos genial con este juego.

Lo malo

El deterioro, es un juego dónde las cartas sufren mucho, sin embargo, hay soluciones para todos los gustos, desde bolsas protectoras a la que más me gusta a mi: Comprar otra caja de repuesto para dentro de unos pocos años. Además, con este método, puedes tener un 6 Nimmt! bares y terrazas edition; y así jugar en cualquier sitio sin importar que las cartas se estropeen.

Resumiendo

Juego sencillo, fácil de aprender, ágil en el desarrollo, muy divertido, muy jugable, ocupa poco espacio, se puede transportar a cualquier lugar del mundo y un precio muy económico.

First Blood

En el principio todo era oscuridad...

Bueno, comienzo este blog sin saber muy bien como lo voy mantener, tengo claro que quiero hablar de juegos, cine y comics. Pero no se exactamente como lo voy a hacer. Supongo que no habrá forma de hacer 3 subcategorías aquí, o algo parecido.

Además, todavía tengo que configurar bien este espacio, y adaptarlo a lo que yo quiero. Ni siquiera el título de este artículo me convence, pero como a Stallone le funcionó pues... a probar suerte.

Lo que pretendo principalmente con este espacio, es:

Hablar de los juegos de mesa que tengo, hacer una pequeña reseña y una ficha técnica de cada uno para que se den a conocer, también agregar las webs relacionadas que normalmente uso. Con respecto a los juegos de mesa; también soy todo oídos sobre aquellos que no comento, es decir, hablarermos de juegos de mesa todo lo que se pueda. Pero si quiero que todos los juegos que tengo, estén aquí comentados y valorados por mí.

Hablar de comics, estos no los voy a poder comentar todos [los que yo tengo] pero hablaremos de las novedades y de cualquier comic que nos apetezca, aquí pondré una larga lista de comics que tengo y que separará en 3 partes: Japones/manga, Europeo y USA.

Hablar de cine, pues mi lista es bastante amplia, unas 450 peliculas en DVD, asi que con un listado actualizado será suficiente, no puedo hablar de 400 películas, necesitaría un año entero. Hablaremos de todo lo que se nos ocurra del mundo del cine, incluído el "rollito rosa" como dice mi amigo Modesto.

De momento no se me ocurren más cosas, en la sección de fotos pondré algunas, pero de momento no he pensado cuales y de que tipo, seguramente de mi y mi mundo.

Pues creo que nada más, bienvenidos a todos los lectores y espero tener la paciencia y constancia para llevar este blog.

Para terminar creo que esta frase de Bruno Faidutti resume perfectamente este blog:

"La vida es como un juego de Wolfgang Kramer - te gustaría hacer muchas cosas, pero sólo puedes gastar uno o dos puntos de acción."

Bruno Faidutti